martes, 29 septiembre 2020 20:28

Tres consejeros socialistas en el próximo Gobierno Vasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el actual consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y el hasta ahora diputado foral alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, serán los tres consejeros socialistas en el próximo Gobierno Vasco, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Mendia será vicesecretaria segunda del Gobierno Vasco y estará al frente del departamento de Trabajo y Empleo, una consejería de importante trascendencia, más en la actual situación de crisis económica y social generada por el coronavirus. La vicepresidencia primera recaerá en manos del PNV, aunque todavía se desconoce quién la ocupará.

Se mantendrá en el Ejecutivo Iñaki Arriola, quien ya no estará al frente de Medio Ambiente -que pasará a integrarse en otra Consejería de nueva creación- pero sí de Vivienda, y asumirá posiblemente también la responsabilidad de Transportes, área en la que ya tiene experiencia, ya que estuvo al frente de esta Consejería en el Gobierno de Patxi López.

Por su parte, Javier Hurtado será el nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, tomando el relevo de su compañera de partido Sonia Pérez al frente de la Consejería.

A falta de la confirmación oficial del Ejecutivo, que se producirá este sábado, tras la jura de Iñigo Urkullu como Lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, el próximo gabinete estará estructurado en once departamentos, ocho de los cuales dirigirán representantes del PNV y tres los socialistas.

Los nombres de los consejeros del Ejecutivo de la duodécima legislatura se conocerán mañana y tomarán posesión de sus cargos el martes de la próxima semana.