Compartir

El subdirector de operaciones de Red Eléctrica en Canarias, Eduardo Prieto, aseguró hoy que no quiere aventurar ninguna hipótesis sobre los motivos del apagón en Canarias “y queremos encontrar la causa sin señalar a nadie”.

“El primer elemento que desencadena el corte de suministro es un fallo fortuito de un equipo en la estación de Granadilla. Este equipo corresponde a un generador de tensión utilizado para medir la tensión”, dijo Prieto a Onda Cero. “Entendemos que debe haber otros factores desencadenantes que llevan a la interrupción completa, porque un fallo en el transformador de tensión no debe repercutir en una interrupción de suministro eléctrico como la que hubo”.

El responsable de Red Eléctrica aseguró que finalizado el momento de reposición este domingo a las 22.15 horas, todos los recursos están ahora dedicados a “determinar y comprender este fenómeno que derivó en la interrupción del suministro eléctrico”.

“El sistema eléctrico es muy complejo y lo que tenemos que hacer es analizar toda la información disponible, los registros, la caja negra, para encontrar por qué un primer elemento desencadenó lo que ha sucedido”, indicó Prieto. “Un usuario o consumidor final no causa esto. El sistema es complejo y hay que garantizar que la generación sea igual para el consumo de todos”.

El directivo aseguró que este tipo de incidentes no es nuevo, y recordó que en Inglaterra hubo este verano hubo uno similar que afectó a muchos usuarios. Lo causó un rayo, pero se juntaron otra serie de elementos desencadenantes.

“El ultimo apagón completo en Tenerife fue en 2010; hubo dos apagones en una semana, de once y nueve horas”, subrayó. “Tenerife tiene un sistema eléctrico aislado y pequeño, por lo que es más vulnerable a las perturbaciones”.

(SERVIMEDIA)