Compartir

El gasto se destina a financiar programas dirigidos a la atención de las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y a programas de integración de las mujeres en riesgo de pobreza

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves 19 de septiembre, el aumento de las ayudas de acción social para la integración por un importe total de 1.930.000 euros. Esta cantidad supone un aumento respecto al presupuesto inicial, fijado en 4.130.000 euros.

En concreto, 1.500.000 euros irán destinados a cubrir el Programa de Lucha contra la Pobreza y la Alta Exclusión Social en Canarias de las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). El resto del montante, 430.000 euros, se invertirán en la financiación de programas de integración de las mujeres en riesgo de pobreza y exclusión social.

El Programa de Lucha contra la Pobreza y la Alta Exclusión Social en Canarias de las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción tiene como objetivo impulsar proyectos dirigidos a transformar o prevenir situaciones de necesidad relacionadas con dificultades de inserción social, laboral y escolar, o ligadas a razonas de desestructuración familiar, educativa o desajustes personales.

Por su parte, los programas de integración de las mujeres en riesgo de pobreza y exclusión social atienden con especial énfasis al colectivo de mujeres en situación de pobreza en las Islas que necesitan una mayor atención, más allá de una solución residencial. Dichos programas son gestionados por entidades y asociaciones sociales.

Las ayudas de acción social forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y tienen como objetivo financiar la atención a personas vulnerables garantizando la cobertura de sus necesidades básicas; la lucha contra la exclusión social, especialmente con el colectivo de personas sin hogar; las actuaciones encaminadas a mantener, ampliar y facilitar el acceso a la red de centros y servicios de atención social básica, y las actuaciones de carácter integral en agrupaciones poblacionales y colectivos vulnerables o con especiales dificultades de integración social.

El Consejo de Gobierno aprueba un suplemento

de crédito de 34 millones de euros para Sanidad

La partida se destina a compensar el déficit por atender obligaciones de pago de ejercicios anteriores con fondos del Presupuesto de 2019

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife ha aprobado un expediente de suplemento de crédito, por valor de 34 millones de euros, a favor del Servicio Canario de Salud (SCS) para compensar el déficit surgido por atender con cargo al presupuesto de 2019 obligaciones de pago adquiridas en ejercicios anteriores y que no fueron imputadas al cierre de las cuentas del año 2018.

La cifra total de los recursos adicionales asignados proviene de los remanentes de tesorería del conjunto de consejerías y el acuerdo es fruto del esfuerzo colegiado de todos los departamentos del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que no se vea mermada la calidad asistencial de la sanidad pública.

La finalidad de la modificación de crédito, aprobada a propuesta de la Consejería de Hacienda, es incrementar el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) para dar cobertura a gastos del capítulo 2 (en bienes corrientes y servicios) tras tener que hacer frente en las cuentas vigentes a un volumen importante de facturas vencidas, líquidas y exigibles correspondientes a ejercicios anteriores y no imputadas al presupuesto de 2018.

Como consecuencia de ello, los centros directivos han tenido que hacer frente a una reducción del crédito disponible para afrontar los gastos del presente ejercicio. El expediente aprobado este jueves permitirá continuar cumpliendo con los plazos medios de pago a proveedores y con las exigencias establecidas en la Ley 3/2004, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Nombramientos del Consejo de Gobierno

Consejería de Sanidad

José Miguel Rodríguez Suárez

Gerente de Atención Primaria de Tenerife

Licenciado en Medicina y Cirugía, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Este médico de familia ha participado e impartido múltiples cursos en el área de gestión y asistencia, aparte de haber sido tutor de residentes. También ha formado parte del equipo de redacción de la Guía Clínica de Atención al Ictus del Servicio Canario de la Salud.

José Miguel Rodríguez Suárez era hasta ahora médico de familia en el centro sanitario Ofra-Miramar, en Santa Cruz de Tenerife. Ya había ejercido en otros centros sanitarios de Arona, Güímar, Los Realejos, La Laguna y La Gomera. Además, fue director del Área de Salud de Tenerife en el periodo 2016-2017.

María Alejandra Torres Afonso

Directora-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, es además especialista en Obstetricia y Ginecología. María Alejandra Torres Afonso tiene una dilatada actividad científica y divulgadora, así como numerosas ponencias en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Sus ámbitos de especialización en el campo de la medicina han sido la ginecología, obstetricia, reproducción humana e infección genital por el virus del papiloma humano. Esta médica tiene un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED.

María Alejandra Torres Afonso había sido hasta ahora subdirectora médica del Área Médica-Centrales.

María Mercedes Cueto Serrano

Directora-gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

María Mercedes Cueto Serrano tiene la licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tras obtener la plaza MIR en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También está diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y posee un máster universitario en Planificación y Gestión del Sistema de Salud por la Universidad de La Laguna. A esta especialización, María Mercedes Cueto une otra, también tipo máster, en Gestión y Planificación Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid.

María Mercedes Cueto, que tiene una amplia formación complementaria centrada en la gestión sanitaria, ocupó desde 2005 hasta 2007 el puesto de subdirectora médica en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria. En septiembre de ese último año, pasó a ser la directora-gerente del mismo centro público de atención sanitaria especializada, el radicado en la capital tinerfeña, en el que permaneció hasta febrero de 2017.

A partir de ese momento, María Mercedes Cueto desempeñó la labor de técnico en la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la Coordinación del Plan de Urgencias de Canarias, una función que ahora deja para convertirse en la directora-gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

José Luis Delgado Sánchez

Director general de Infraestructura Viaria

José Luis Delgado Sánchez tiene la formación de ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El ya director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario ha sido jefe del Departamento de Informática y Telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Adeje, en el sur de la isla de Tenerife, y ha ocupado el puesto de director general en la empresa Contel Ingenieros.

También ha desempeñado la función de delegado territorial en el colegio profesional COITT para Canarias y ha sido presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la organización empresarial Asinelte, a la vez que miembro de la Comisión Nacional de FENIE.

En el ámbito político-administrativo, José Luis Delgado Sánchez tiene una amplia experiencia pues ha formado parte de la Comisión de Control de CajaCanarias y ha sido, entre otras ocupaciones, secretario de Infraestructuras y Transportes en la Ejecutiva regional del PSOE en Canarias. A ello uno el puesto de consejero en el Cabildo de Tenerife y la gestión en esta misma Administración insular del área de Carreteras y Paisaje (en la etapa 2011-15).

Este ingeniero técnico de Telecomunicaciones ya se había hecho cargo de la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias en los años de 2015 a 2017 y en la legislatura anterior.

María Isabel Santana Marrero

Directora del Instituto Canario de la Vivienda

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel Santana Marrero ha sido responsable política en el Cabildo de Gran Canaria de las áreas de Relaciones Humanas, Formación, Prevención, Educación y Juventud (2015-19). Con experiencia en la docencia vinculada a su especialidad jurídica, esta abogada antes había ejercido como responsable de Servicios Públicos, Personal y Régimen Interior, Contratación, Hacienda y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Ingenio (isla de Gran Canaria), en el periodo 2007-2011.

María Isabel Santana Marrero forma parte de la Agrupación Socialista de Ingenio, ha estado en todas las ejecutivas locales de ese partido en el citado municipio y ha sido integrante del Comité Insular del PSOE en Gran Canaria.

La nueva directora del Instituto Canario de la Vivienda ha participado en la gestión pública del Ayuntamiento de Ingenio, con entrada en esa Corporación en 2007, y a ello ha unido su experiencia política en el Cabildo de Gran Canaria, donde ha sido consejera desde 2015 hasta este mismo año.