Compartir

A finales de junio se conoció la necesidad de desalojar 10 bloques y ejecutar medidas de seguridad en otros 17, en función de los informes técnicos

Este lunes ha comenzado el tapiado del bloque 33, que se ejecutará entre hoy y mañana (desde las 09:00 a las 17:00 horas); el miércoles y jueves será el turno del bloque 12; y el viernes está previsto comenzar con el bloque 42, que sería definitivamente tapiado el lunes de la próxima semana.

Los trabajos de cerramiento y tapiado de diez bloques (del 1 al 5, 8, 16, 33, 42 y 12) y las medidas de seguridad en los otros 17 se adjudicaron a la empresa Ecocivil por un importe de 105.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Además, la empresa Ecocivil comenzó la semana pasada a ejecutar las medidas de seguridad ordenadas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna en los bloques con aluminosis de Las Chumberas. Tras unos días para organizarse sobre el terreno, se decidió realizar algunos apuntalamientos en los 17 bloques (6, 7, del 9 al 11, 13, 14, del 30 al 32, del 34 al 37, del 39 al 41) en los que está previsto actuar.

Los trabajos de tapiado se irán acometiendo en las próximas semanas a medida que se vayan desalojando los bloques, algunos de los cuales presentan cierta complejidad, y paralelamente se trabajará en las obras de seguridad de los otros 17 bloques, que van desde arreglar humedades hasta realizar apuntalamientos.

A finales del mes de junio se conoció la necesidad de desalojar estos diez bloques en función de los informes técnicos, tras las inspecciones oculares realizadas en marzo y abril y también en virtud de lo dispuesto en el informe que Muvisa solicitó a Intemac, empresa especializada en esta materia.

Dichas inspecciones pusieron de manifiesto que el grado de deterioro de esos bloques había ido avanzando, lo que afectaba a su estabilidad estructural, por lo que los técnicos propusieron el desalojo, con el posterior tapiado, y la realización de medidas cautelares en otros.