Quantcast

Andalucía concede en cinco meses 83 ayudas a mujeres víctimas de violencia de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha adelantado este lunes que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha concedido un total de 83 ayudas correspondientes a las dos líneas de subvenciones destinadas a mujeres víctimas de violencia de género en cinco meses por 418.609,72 euros.

La presentación de solicitudes comenzó a finales del pasado mes de abril tras la publicación de la convocatoria, que tiene carácter permanente, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según detalla la Junta en nota de prensa.

A este respecto, durante su visita al Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva) para inaugurar su centro de la mujer, Rocío Ruiz ha destacado que estas ayudas “son un compromiso más del Gobierno andaluz con las mujeres víctimas de violencia de género” y que durante el estado de alarma a causa del Covid-19, lanzaron esta convocatoria “con la idea de continuar trabajando en la atención psicosocial a las víctimas, facilitando su recuperación y autonomía a través de estas subvenciones”.

Así, ha señalado que una de las máximas de su Consejería, “en especial en estos momentos de crisis, es que estas mujeres no se sintieran solas”.

La consejera ha explicado que estas ayudas económicas “contribuyen a facilitar el inicio de una vida independiente a aquellas mujeres que están en los recursos de acogida de Andalucía y al mismo tiempo buscan cubrir las necesidades de mujeres víctimas de violencia de género, así como de las personas a cargo, con el fin de potenciar su autonomía para que puedan salir de la situación de violencia”.

En concreto, en la convocatoria de la Línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género se han concedido 37 subvenciones por 132.050 euros.

Estas ayudas están dirigidas a mujeres que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, o que lo hayan estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, y que tengan ingresos económicos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Mientras que la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género se han otorgado 46 por 286.559,72 euros.

Estas ayudas están dirigidas a aquellas mujeres que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo durante la vigencia de la orden de protección o cualquier otra medida cautelar de protección, informe del Ministerio Fiscal o, en su caso, de las medidas de protección a favor de la mujer establecidas en la sentencia condenatoria.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado sobre esta línea que la directora del IAM, Laura Fernández, firmó el pasado mes de mayo una instrucción para la aclaración del concepto de orden de protección como título acreditativo de la situación de violencia de género en relación a estas ayudas con el propósito de proporcionar una interpretación homogénea y garantista a los órganos dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer que tengan encomendada la tramitación de esas ayudas.

De esta forma, tras la publicación en el BOJA de la Instrucción 2/2020, cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima también servirá como instrumento acreditativo de la condición de violencia de género. “Con esta decisión hemos ampliado el número de mujeres beneficiarias”, ha indicado Ruiz.

Hasta la fecha, la concesión de las ayudas por provincias quedaría: una en Almería por 3.800 euros, nueve en Cádiz por 35.439,72 euros, ocho en Córdoba por 42.234,58 euros, 10 en Granada por 37.608 euros, tres en Huelva por 16.026,48 euros, seis en Jaén por 20.631,62 euros, 28 en Málaga por 173.483,96 euros y 18 en Sevilla por 89.385,36 euros.

El presupuesto conjunto de ambas líneas asciende a 686.000 euros: 306.000 euros para la línea 1 y 380.000 euros para la 2. No obstante, la consejera ha detallado que “en la resolución se establece que estas cuantías podrán ampliarse, en cuyo caso habría que aprobar una resolución complementaria que incluya solicitudes que, aún cumpliendo los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo”.

La consejera de Igualdad ha subrayado que “durante estos casi dos años de legislatura, hemos reforzado los servicios que encontramos, hemos creado nuevos programas, mejorado los protocolos de actuación e innovado con otros nuevos, específicos e innovadores. Y todo ello a pesar de que hubo quien puso en duda nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género”.

Así, ha recordado que en este tiempo se ha realizado una inversión récord de casi 24 millones de euros en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que son “la mayor red de Europa de apoyo a la mujer”.

“Los CMIM son el fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces, son un ejemplo de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista”, ha apuntado Ruiz, al tiempo que ha insistido que “la unidad de administraciones, partidos y ciudadanía es fundamental contra la violencia de género”.

A este respecto, ha puesto de ejemplo el proyecto que han lanzado los diez municipios del Condado de Huelva (Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor).

El mismo incluye un centenar de actuaciones que desarrollarán a favor de la igualdad y contra la violencia de género entre este mes octubre y marzo de 2021 con la subvención del Pacto de Estado que ha concedido el Instituto Andaluz de la Mujer por casi 160.000 euros (159.972,28 euros), por lo que se ha mostrado convencida de que “este es el camino para que la erradicación de la violencia de género sea una realidad”, ha destacado.

“El compromiso de este Gobierno a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por seguir creando y reforzando políticas públicas de atención, erradicación, prevención y condena de las violencias machistas es fuerte y decidido. Seguiremos dando pasos y construyendo una Andalucía libre de violencias machistas”, ha concluido.

Comentarios de Facebook