Compartir

El periodista de TVE Xabier Fortes, que sería el encargado de presentar y conducir el debate entre los candidatos a presidir el Gobierno de los principales partidos si finalmente se produce, según ha informado el ente público, expresó este jueves su desacuerdo con “la decisión de la presidenta de RTVE”, Rosa María Mateo, de cambiar la fecha inicialmente prevista, el 22 de abril, y trasladarlo al 23.

Fortes utilizó la red social Twitter para expresar su “más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”.

CRÍTICAS DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e i.RTVE informaron este jueves que no comparten la decisión tomada por la Corporación RTVE de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y entienden que en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales.

En un comunicado recuerdan que en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos.

Ante la situación creada, el Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad “y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio”.

Asimismo, exige que sean los profesionales de la información de RTVE los que organicen la forma de hacer el debate y pide a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y el debate “como un arma arrojadiza” en esta campaña electoral.

De hecho, el Consejo de Informativos defiende la necesidad de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, “como llevamos pidiendo a los líderes políticos, secundados por más de 44.000 firmas. Como representantes elegidos por los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos”.

(SERVIMEDIA)