Quantcast

Colau critica que Torra “busque un subterfugio para impedir la mesa de diálogo”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de irresponsable que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “busque un subterfugio para impedir la mesa de diálogo”, al imponer unas condiciones para fijar un orden del día de la reunión que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retomar el diálogo político.

En una entrevista en Ser Cataluña este martes, la alcaldesa ha asegurado que Sánchez y Torra “evidentemente se deben reunir”, y ha valorado que el presidente del Gobierno se haya vuelto a comprometer con la reforma del delito de sedición en el Código Penal.

“Con la situación de crisis actual, todo el mundo debe poner buena voluntad. La situación es compleja y el conflicto catalán no se ha ido”, ha afirmado Colau, que ha deseado que por la vía del indulto se pueda desjudicializar el conflicto.

“MIRADA AMPLIA” A LOS PGE

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la alcaldesa de Barcelona ha subrayado que son necesarios: “No son una tontería. Necesitamos la máxima capacidad económica”, y ha criticado que haya una infrafinanciación de los ayuntamientos.

“Espero que todos tengan una mirada amplia y que salgan adelante con el máximo apoyo posible”, ha sostenido Colau, que ha instado a todas las formaciones a dejar de lado las consideraciones de partido, tras lo que ha apostado porque el Gobierno hable primero con la mayoría que apoyó la investidura y después con el resto de formaciones.

Ha asegurado que el Ejecutivo debe hablar primero con quien, según ella, más puntos en común tiene, y ha deseado que ERC “no esté tan condicionada por la campaña en Cataluña” de cara a unas elecciones autonómicas.

ELECCIONES “AL MARGEN DE LA JUDICIALIZACIÓN”

En este sentido, ha reclamado que se convoquen ya los comicios en Cataluña porque considera que el Govern está “implosionando constantemente” y que se está hablando de sus disputas internas en lugar de abordar el futuro y las medidas sociales que Cataluña necesita, en sus palabras.

“Las elecciones son necesarias al margen de la judicialización. Hacen falta elecciones porque el Govern está agotado”, ha insistido Colau al ser preguntada por la posible inhabilitación de Torra por el Tribunal Supremo.

Preguntada por el inicio del curso escolar, Colau ha reclamado a la Generalitat que contrate el personal necesario para que se cumplan las ratios y al Gobierno que garantice a los familiares que se tengan que quedar al cuidado de alumnos en cuarentena que tengan “cobertura en su ambiente laboral”.

Comentarios de Facebook