Fallece Armando Manzanero, reconocido cantante y compositor

Armando Manzanero, el legendario cantautor y compositor mexicano, ha muerto este lunes a los 85 años tras varios días ingresado por complicaciones de Covid-19.

Nacido en Mérida (México) en 1935, creció en una familia de músicos: su padre fue fundador de una orquesta, su madre bailarina y su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes donde Manzanero estudió desde niño. Estaba considerado uno de los más grandes compositores (además de cantante y pianista) en lengua española de la historia y todo un ídolo en Latinoamérica. Compuso más de 400 canciones, con especial maestría para el bolero y las baladas románticas. Asimismo, publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos «Somos novios» (1968), «Corazón Salvaje» (1977), «Nada personal» (1995) o «Duetos» (2001).

Armando Manzanero comenzó a componer en 1950 y su primer gran éxito como tal en EE.UU. fue ‘Somos novios’ que Sid Wayne tradujo al inglés como ‘It’s impossible’ para el crooner Perry Como. Fue a su vez versionada por Elvis Presley posteriormente, entre otros artistas. En 1967, por iniciativa de la compañía RCA Victor, comenzó a cantar sus propios temas en un álbum titulado «Mi primera grabación». Y ya en 1969 pisó profesionalmente España, en tiempos en los que comercialmente la canción romántica, a la que él engrandeció y ayudó a sobrevivir, retrocedía ante el rock y otras modas.

Armando Manzanero Muerte Fallecimiento Muere Fallece

En una época gloriosa para los Festivales, concursó en bastantes ganando algunos de ellos («festival de Mallorca» en España 1978 con ‘Señor amor’ o «Yamaha Festival» en 1982 con ‘Corazón amigo’) y llegó a actuar en el Lincoln Center o el Madison Square Garden. Armando Manzanero también recibió muchos premios, entre ellos dos reconociendo la Excelencia (en 1993 por Billboard y en 2010 por los Latin Grammy).

La última aparición pública de Manzanero, presidente Sociedad Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán. Allí en un homenaje, inauguró el Museo Casa Manzanero, dedicado a su vida y a su obra.

Artistas y canciones de Manzanero

Las composiciones de Armando Manzanero traspasaron fronteras y se consagraron a nivel mundial en voces de distintos artistas internacionales. Tales como Elvis Presley, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Franco de Vita, Vikki Carr, Britney Spears, Dionne Warwick, Christina Aguilera, Tony Bennett, Luis Fonsi, Belinda, Daniela Romo, Katharine McPhee, Julio Iglesias, Celia Cruz, Los Panchos, José Feliciano, Chavela Vargas, José Luis Rodríguez, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Roberto Carlos, Ricardo Montaner, José José, Paulina Rubio, Andrés Calamaro o Luis Miguel (colaboró en varios de los exitosos albums de boleros suyos de los años 90’s). También una gran cantidad de artistas españoles de varias generaciones han grabado sus temas o han colaborado o formado duetos en discos y conciertos: Sara Montiel, María Dolores Pradera, Raphael, Alejandro Sanz, Rocío Dúrcal, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Ana Torroja, David Bisbal, Presuntos Implicados, Café Quijano,…

Armando Manzanero Muerte Fallecimiento Muere Fallece

La lista de sus canciones es monumental ya que Manzanero compuso algunos de las más célebremente conocidas con melodías de una extrema pureza y sensibilidad. Se incluyen: ‘Adoro’, ‘No sé tú’, ‘Puedo morir mañana’, ‘Contigo aprendí’, ‘No’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘No hizo falta tiempo’, ‘Somos novios’, ‘Esperaré’, ‘Nada personal’, ‘Voy a apagar la luz’, ‘Por debajo de la mesa’, ‘Te extraño’, ‘Parece que fue ayer‘, y muchas más que fueron éxitos inapelables.