Qué es una elegía

Una elegía se caracteriza por ser una composición lírica con un tono melancólico en la que el yo lírico lamenta la muerte de una persona. Este género se ha cultivado desde hace muchos años, desde la antigüedad clásica cuando era caracterizada por una estructura métrica fija. Es muy conocida por tener una temática muy variada, además de las muertes, las elegías se trataban de catástrofes, desamores, guerras, amor, derrotas y exaltaciones patrióticas.

Esta es conocida como una composición poética en la que se expresa el lamento y la tristeza por la muerte de una persona amada o de un ser querido. También era conocidas por la pérdida de una ilusión o por experimentar otra situación que fuera desafortunada. La palabra elegía es conocida por la palabra griega de élegos, nombre con la que se asignaba un canto de duelo.

Se caracteriza por ser un género de la lírica en la que busca expresar mediante palabras los hechos que suceden en la vida. Es decir, recordar aquellas cosas que han perdido y poder darle nueva forma en la memoria. Esto quiere decir, darle un sentido más allá de cualquier pérdida o desaparición.

Origen de la elegía

Origen De Una Elegía

Se ha considerado que el origen de la elegía se remonta desde hace mucho tiempo, sobre todo en Grecia donde se trataba la elegía como un poema que estaba compuesto de estrofas y de dos versos. Este era conocido como un dístico elegiaco y una de las composiciones más importantes de la tradición oral. Cuando se inició este género literario eran representados mediante canto y con la melodía de una flauta.

Durante el renacimiento la elegía experimentó su mayor producción de obras en lenguas españolas, para ese entonces los temas que se incluían eran menos lamentosos. Dado que al llegar la tradición latina a España se empezó a interactuar con la temática amorosa.

A medida que fueron pasando los tiempos la elegía empezó a ser unos de los subgéneros que más se extendió en todo el mundo. Donde se producían grandes obras de poetas muy conocidos de América latina.

Características este género literario

Características

Las características de la elegía son las siguientes:

  • Pérdidas del ser humano, en algunas zonas del mundo la elegía hacía mucha referencia a la pérdida del amor en particular. Lo cierto es que desde el principio esta incluía cualquier elemento, sentimiento o persona. Tal que expresaban cualquier sentimiento o dolor que padecía una persona por una pérdida.
  • Métrica, desde los inicios esta mantenía una métrica que estaba estructurada en dos versos que estaban conformados por un hexámetro y un pentámetro. La cual estas se le conocía como el nombre dístico elegiaco. Cuando se incursionó en la literatura española es que se empieza a escribir en versos libres.
  • Expresividad, es considerada una de las características más importante de la elegía. Esto se debe a que los textos poéticos tienen una carga de expresividad dependiendo al tema al que se dirigen. Donde el autor exponía todos sus sentimientos de tristeza, pasión, nostalgia, dolor, esto se hacía debido a la pérdida de cualquier aspecto de la vida humana.

Elegía griega y elegía latina

Elegía Griega Y Latina

Desde hace muchos tiempos se ha conservado la composición de las elegías. En la parte griega la elegía consistía de un poema que estaba conformado por estrofas en dos versos. Donde se podía observar un hexámetro y un pentámetro, que eran conocidos como dístico elegíaco, la cual era propia de la métrica grecolatina y que se empleaba en la tradición oral.  

La elegía era un género lírico que se extendió por todo el mundo, en sus inicios se representaba mediante cantos y al mismo tiempo eran acompañados por una melodía de una flauta. Los poetas griegos siempre exponían como tema principal la muerte, también generaban versos sobre cualquier tema que fuera más amplio como las derrotas, catástrofe, el paso del tiempo, la nostalgia, entre otras.

Por otra parte, en la elegía latina todos los poetas trataron temas que van más allá de la muerte, sobre todo con el amor trágico. Entre los poetas más reconocidos de la elegía latina que se destacan están Ennio, Tibulo, Propercio y Ovidio. Entre los poetas griegos que más se destacaron fueron Tirteo, Calino, Solón, Jenófanes, Sermonides, entre otros.  

Elegía hispánica

Elegía Hispana
La Elegía Latina

Durante la época del renacimiento la elegía tuvo un gran desarrollo entre los poetas que eran de lengua española. Pero a diferencia de los latinos y griegos, sus elegías eran menos fúnebres o de lamento.  Esto se debió a que los tipos de elegías que llegaron a España durante esa época eran de tradición latina, de allí es que surge que la tendencia fuera más hacia al amor.

Sin embargo, la elegía en español se tuvo que adaptar a este tipo de idioma. Siendo una de las causas por la que no se pudo continuar con el propio estilo dístico elegiaco. Entre los poetas hispánicos más conocidos o que mejor se destacaron en esa época por sus elegías fueron Octavio Paz, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Jorge Manrique, Miguel de Unamuno, entre otros más.

Pese a los grandes cambios que produjeron en el género a lo largo de todas las generaciones, las composiciones grecolatinas se mantuvieron intactas. Ya que, el dicho de los géneros no realizó muchas variaciones en el transcurso del tiempo. Tal es el caso que hoy en día, una elegía puede ser mucha ilusión a cualquier dolor profundo que una persona haya vivido, una sociedad o hasta el propio universo.

Pasos para escribir un género literario de esta forma

Pasos Para Escribir

Para proceder a escribir un poema de elegía de esta forma, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes pasos:

  • Debes de realizar una lluvia de ideas, se debe de tener en cuenta que es lo que vas a escribir y sobre todo el sentimiento que se desea plasmar.
  • Tienes que proceder a escribir las sensaciones.
  • Idéntica cuál es la razón por la que escribes la elegía
  • Una vez listo procedes a escribir