Reconocidos chefs de Galicia cocinarán más de 7.700 menús solidarios en Nochebuena

Algunos de los cocineros más prestigiosos de Galicia como Javier Olleros, chef de Culler de Pau –recientemente galardonado con su segunda estrella Michelin–, Lucía Freitas, de A Tafona, o Juan Crujeiras, del restuarante Bido, elaborarán más de 7.700 solidarios que se distribuirán en comedores sociales el 24 de diciembre.

La iniciativa parte del Parlamento y de la Xunta de Galicia, en colaboración con la ONG World Central Kitchen –dirigida por el chef José Andrés–, que se encargará de la distribución, y otras entidades sin ánimo de lucro –cocinas económicas y comedores sociales–. El acuerdo está dotado con un presupuesto de 65.000 euros.

Los platos se elaborarán a partir de los productos gallegos cuyos proveedores se integren en ‘Mercaproximidade’, el canal de comercialización de agroalimentación impulsado por la Xunta a raíz de la crisis de la covid-19, que dejó a muchos proveedores sin mercados en los que vender sus productos.

En concreto, los cocineros gallegos están elaborando, en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, un menú que se compone de estofado de ternera gallega con habas y grelos y, de postre, yogur gallego con miel de IGP Mel de Galicia.

De la distribución de los menús en comedores sociales, cocinas económicas y demás asociaciones se encargará la ONG World Central Kitchen –dirigida por el chef José Andrés– en colaboración con diferentes entidades solidarias de las cuatro provincias como la Cocina Económica de Santiago, Convento San Francisco en Pontevedra, la Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso o la Asociacón Bando de Alimentos Rías Altas, entre otras.

FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA

Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia proporciona la cena de Nochebuena a 91 familias en situación de riesgo o exclusión social con menores a cargo que tienen dificultades para preparar los alimentos en casa y que la entidad atiende en Santiago de Compostela.

El menú está compuesto por productos gallegos y será elaborado por Coren. El postre consiste en una tarta de Santiago y una caja de Pedras de Santiago aportadas por Sancosa S.L.

La Fundación Amigos de Galicia atiende en Compostela a 150 familias mensualmente, de las cuales 91 no disponen de los recursos para poder preparar la cena de Nochebuena en casa. El resto de las familias que la entidad atiende en la capital ya están recibiendo paquetes con productos especialmente pensados para estas fechas.

La entrega se realizará en el Estadio Verónica Boquete San Lázaro, a partir de las 13,00 horas. Esta iniciativa, que también se lleva a cabo en las ciudades de Pontevedra y Vigo, se repetirá en Fin de Año en Lugo y Ourense.