La receta navideña del 2021: cómo hacer una leche asada con caramelo

A quién no se le hace agua la boca, solo en pensar en el dulce sabor y suavidad de la leche asada. Ese postre casero que además es fácil de preparar y más delicioso al comer. Aquí te presentamos este delicioso manjar como la receta navideña del 2021: La leche asada con caramelo.

En todo caso, hay recetas de postres para triunfar entre tus amigos, pero es que la leche asada es muy parecida a un flan o quesillo por su textura y se trata de un dulce típico, muy conocido al sur de América, aunque su origen no está del todo claro.

La preparan en los países andinos y en el cono sur

La Preparan En Los Países Andinos Y En El Cono Sur

La leche asada es tradicional en países como Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Cada sitio tiene su manera de prepararlo. Es decir, le da su toque culinario. Te ofrecemos varias recetas y formas de prepararla. Tú escoges la que más te guste o la que sea más sencilla de hacer. Aquí priva tu estilo de cocinar dulces. Aunque existen otros 5 postres fríos con los que te saldrás de la dieta.

Desde la tradicional hasta la vegana

Desde La Tradicional Hasta La Vegana
A diferencia de los flanes, la leche asada cuenta con una capa tostada por encima que le da un toque crujiente y delicioso. Se puede preparar al baño maría, al horno y hasta en el microondas. Para su presentación, puedes verter la mezcla en moldes individuales o en una fuente grande.

Y si crees que la leche asada solo se limita a la receta tradicional pues verás que hay otras formas de hacerla, como por ejemplo con leche de almendras o de coco, estos ingredientes forman parte de la leche asada vegana.

En este artículo tienes esa receta vegana, entre otras y el paso a paso para realizarlas.

Recetas, preparación y variedad de la leche asada

Recetas, Preparación Y Variedad De La Leche Asada

A partir de aquí encontrarás diversas recetas de preparación de la leche asada. ¡Que las disfrutes!

Receta 1

Receta 1

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 taza (190 gramos aproximadamente) de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 6 huevos
  • Caramelo: 3/4 taza de azúcar granulada

Instrucciones

  1. Batir los huevos enteros e ir agregando la leche, azúcar y vainilla. Llevar a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar y luego retirar.
  2. Preparar el caramelo: humedece el azúcar granulado con 3 cucharadas de agua y lleva a fuego suave, hasta que se derrita completamente y tenga un color rubio, no debes revolver. Baña con este caramelo el fondo y las paredes de un molde.
  3. Coloca la mezcla de la leche en la fuente o molde y lleva al horno por unos 40 minutos a 400°F (200°C). Déjalo enfriar en el horno.

Receta 2

Receta 2

Ingredientes

  • 1 1/2 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 750 ml de leche
  • 6 huevos
  • Ralladura de 1 limón

Preparación

  1. Cocina el agua con 1/2 taza de azúcar en una olla, llévalo a fuego lento hasta que se caramelice.
  2. Vierte el caramelo en un molde, cubriendo toda la base y reservarlo.
  3. Batir los huevos con la taza de azúcar, la leche, la esencia de vainilla y la cucharada de ralladura de limón. Mezclar bien.
  4. Luego, vacía la mezcla en el molde que contenía el caramelo. Coloca el molde encima de una fuente y agrégale agua a la fuente (baño maría).
  5. Precalentar el horno a 170°C. Llevar la fuente al horno por unos 45 minutos o hasta que haya cuajado.
  6. Enfriar, desmoldar y agregar encima el caramelo.

¿Cómo preparar la leche asada en olla?

¿Cómo Preparar La Leche Asada En Olla?
  1. Ya con la mezcla lista de leche asada y para hacerla sin horno, necesitas un molde u olla que quepa dentro de otra olla más grande.
  2. Primero, se hace el caramelo y se pone en el molde u olla a usar y luego viertes la preparación de la leche. Se debe tapar el molde u olla pequeño lo más hermético posible, pues no se debe escapar el vapor, que será lo que cocinará nuestro postre.
  3. Se pone el molde tapado dentro de la olla más grande y se le agrega agua hasta llegar a la mitad del molde. Cocina a fuego medio por una hora o hasta que el postre haya cuajado (se prueba introduciendo un cuchillo dentro de la leche asada, éste debe salir limpio).

Receta 3: Leche asada con leche condensada

Receta 3 Leche Asada Con Leche Condensada

Para preparar una leche asada usando leche condensada, se debe usar 1 tarro de leche condensada, 2 tazas de leche entera, 1 cucharadita de vainilla y 3 huevos.

Receta 4: ¿Cómo hacer leche asada vegana?

Receta 4 ¿Cómo Hacer Leche Asada Vegana?

Leche asada vegana Para 4 personas

Ingredientes:

  • ½ taza de azúcar
  • 3 tazas de leche de almendras o de coco
  • 6 cucharadas de maple o agave
  • ½ taza de maicena
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de Esencia de Vainilla Gourmet

Preparación

  1. Poner el azúcar en una olla y cocinar a fuego medio alto hasta tener un caramelo. Vaciar el caramelo en 4 fuentecitas o potes individuales (resistentes al calor) y reservar.
  2. En una olla, calienta la leche vegetal junto al maple o agave. Por otro lado, disuelve la maicena en agua y luego agrégala a la olla con la leche.
  3. Cocina revolviendo hasta que la mezcla haya espesado. Apaga el fuego, agrega la esencia de vainilla, revuelve bien y divide en los potes con el caramelo.
  4. Refrigéralo al menos 3 horas. Para servir, pasar un cuchillo por los bordes y luego dar vuelta sobre un plato.
  5. Para verificar si está lista, con un palillo pincha en el centro de la crema y, si sale seco, estará listo. Cuando veas que está lista, déjala unos 10 minutos en el horno apagado. Sácala, deja enfriar a temperatura ambiente y métela en la nevera por unas horas. ¡Ya estará lista para servir!

Otras recetas de leche asada

Otras Recetas De Leche Asada

Por su popularidad a lo largo de América Latina, hay muchas versiones de la leche asada, así que puedes modificar esta receta como más te guste. En Perú, suelen usar leche condensada en la preparación. En Chile, la receta también lleva caramelo líquido y se parece más al clásico flan.

En Venezuela la leche asada es versátil. También es muy parecida al flan y se cocina con o sin leche condensada, además puede hacerse al baño de maría, al horno o en microondas.

Leche asada sin leche condensada

Leche Asada Sin Leche Condensada

Ingredientes

  • 300 gramos de Azúcar (1½ tazas)
  • 50 mililitros de Agua
  • 8 Huevos
  • 1 litro de Leche
  • 1 pizca de Esencia de vainilla (opcional)

Leche asada con leche condensada en microondas

Leche Asada Con Leche Condensada En Microondas
  1. En un recipiente se añade 100 g de azúcar y el agua. Se deja hervir hasta que se convierta en caramelo.
  2. Batir aparte los 8 huevos, agregar leche, los 200 g de azúcar restantes y esencia de vainilla al gusto. Batir bien para que la leche asada quede lisa y sin grumos.
  3. Una vez que el caramelo y la mezcla estén listos, échalos al molde (que pueda hornear en microondas) y llevar al microondas, a los 10 o 15 minutos revisa la mezcla.
  4. Deja enfriar y ¡listo! Ya tienes una rica leche asada preparada para consumir cuando gustes.