Díaz cita a la dirección del PSOE-A tras la reunión crítica con los parlamentarios

El PSOE de Andalucía ha convocado para el próximo lunes una plenaria de la dirección regional socialista, la primera tras la pandemia de Covid-19, después de la reunión crítica que mantuvo Susana Díaz con los parlamentarios socialistas andaluces en Congreso y Senado.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz está citada, en Pleno, a las 12 horas del lunes en un hotel sevillano para abordar la situación del partido ante la gestión que ha mantenido la Junta de Andalucía que preside el popular Juan Manuel Moreno, sobre la pandemia del coronavirus.

Fuentes socialistas consultadas por Servimedia contextualizan esta reunión días después de la mantenida este martes por Díaz con los parlamentarios andaluces fuera de Andalucía.

De hecho, en el orden del día figura un informe del grupo parlamentario después del clásico punto inicial con la intervención de la secretaria general.

La reunión de la Ejecutiva socialista con los parlamentarios supuso, según fuentes consultadas, un “antes y un después” en la trayectoria de Díaz al frente de su formación porque se produjo un tenso debate y “crítico” sobre la actuación del partido ante la pandemia. Se prolongó durante casi seis horas y con más de treinta intervenciones.

Y, aunque no se cuestionó a Díaz, el encuentro sirvió para evidenciar que en el PSOE andaluz ya están “en clave congreso”, es decir, cuestionando el liderazgo de la expresidenta, que pasará por las urnas internas del partido el próximo año.

Varios dirigentes socialistas andaluces consultados por Servimedia admiten que los “movimientos” ya están en marcha, y reconocen que “hay una masa crítica que cree que hace falta un cambio” y que lo que toca ahora es “poner” a esa masa en “una sola dirección”.

Por ello, la reunión con los parlamentarios -en la que no estuvieron los diputados del parlamento andaluz que es donde cuenta Díaz con algo más de apoyo- sirvió para algunos como un “tanteo” de la situación y un análisis del control que mantiene sobre el partido la expresidenta de la Junta de Andalucía.

“Si quieres una alternativa, ya la tienes que conformar”, destacan algunas fuentes consultadas que empiezan a juntarse con los próximos a Pedro Sánchez y aquellos contrarios a Díaz y que, en su día hace ya tres años, arroparon al hoy presidente del Gobierno en su lucha contra Díaz por el liderazgo del PSOE.

SERVIMEDIA