Sanidad informa de 25 muertes por coronavirus en la última semana pero no actualiza el total de muertes

El Ministerio de Sanidad informó este lunes de que han sido 25 las muertes por coronavirus en la última semana, aunque no actualiza el total de defunciones desde hace más de una semana. Asimismo, dio cuenta de 40 nuevos contagios detectados ayer que elevan a 244.109 el total de casos positivos en España.

Se da la contradicción de que, aunque el Gobierno cifra en 25 las muertes en los últimos siete días, el total de fallecidos lleva siendo 27.136 desde hace más de una semana. De hecho, en el informe Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del lunes de la semana pasada, se informaba de que las muertes por coronavirus eran 27.136, las mismas que hoy.

No obstante, si se atiende a las muertes semanales, este lunes son notablemente menos que el pasado. Si en los últimos siete días han fallecido 25 personas, el informe del lunes pasado daba cuenta de 56 defunciones. La mayoría de las muertes de los últimos días se concentran en Madrid y Castilla y León.

Respecto a los ingresos, en la última semana han tenido que ser hospitalizados 94 pacientes con Covid-19, la mayoría de ellos en Madrid (30), Castilla y León (12) y Cataluña (11). Precisamente, estas tres son las regiones que siguen registrando mayor transmisión del virus.

En concreto, si en la última semana se han diagnosticado 1.751 infecciones nuevas, Madrid concentra 533 de ellas, mientras que Cataluña ha identificado 614 contagios. Castilla y León, por su parte, da cuenta de 143 nuevas infecciones en la última semana.

Madrid es la región con mayor tasa de transmisión del virus, que se calcula con el número de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. En concreto, 22,23 madrileños por cada cien mil se han infectado en las últimas dos semanas. Le siguen Cataluña, con 18,19, y Castilla-La Mancha, con 17,36.

Según las cifras de Sanidad, en la Comunidad de Madrid han fallecido 8.691 personas, seis en la última semana. La capital acumula 70.570 contagios, 12 de los cuales se notificaron ayer.

Cataluña, por su parte, suma 5.587 defunciones por Covid-19 y sólo ha notificado una muerte en la última semana. Tiene 59.897 contagios acumulados tras detectar 17 nuevas infecciones.

Castilla y León ha notificado cuatro fallecimientos en la última semana y tiene un total de 1.928 muertes por coronavirus.

Simón asegura que la transmisión comunitaria del coronavirus es más baja y «está más controlada»

El responsable de Sanidad destacó que «ahora podemos dejar de pensar que tenemos transmisión comunitaria expandida». «Tenemos ya una transmisión comunitaria mucho más controlada y eso nos permite poder centrarnos en la identificación de rebrotes y en la respuesta específica para los mismos», indicó.

A este respecto, añadió que en el último mes se han detectado tres pequeños brotes en Andalucía, otros tres en Aragón, uno en Asturias asociado a un instituto gerontológico y algunos en mataderos de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña que ya se encuentran bajo control.

Además, señaló que existe una mayor capacidad para detectar casos. De hecho, en la última semana se han detectado 52.863 casos sospechosos con sintomatología compatible con el coronavirus. De ellos, entre el 90 y el 93% se les ha realizado una PCR. «Esta es un cifra muy importante que nos lleva a pensar que somos capaces de detectar mucho más de lo que detectábamos antes».

Un 7% de los contactos de los casos identificados ha desarrollado sintomatología. Un 40% de los casos que se detectan actualmente son casos asintomáticos asociados a cribados de casos conocidos.

Los casos que se detectan son más leves. La edad media de los casos ha ido disminuyendo de forma progresiva. Se ha pasado de una media de 62 años en los meses de marzo y abril a los 54 años de media en mujeres y 49 años en hombres.

VACUNA DE LA GRIPE

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad no descarta adelantar el calendario de vacunación contra la gripe ante una posible segunda oleada del coronavirus.

Si se adelantara, «tendríamos menos problemas para diferenciar los cuadros gripal y del coronavirus». «Sin embargo, adelantar esta vacuna también tiene efectos no deseables. Si la onda epidémica es más tardía podría hacer que la eficacia de la vacuna bajara si se adelantara. Hay muchos detalles que hay que discutir. La posibilidad de adelantarla está sobre la mesa, pero hay que analizar también los efectos colaterales que pudiera tener ese adelanto».

En relación a la vacuna, el doctor Fernando Simón subrayó que España está en buena posición para todo el proceso.

(SERVIMEDIA)