Educación asume todas las competencias en FP que tenía Trabajo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, destacó este lunes la Formación Profesional como una de sus prioridades al frente de su cartera, al tiempo que anunció que en ella aglutinará todas las competencias en este sentido, incluidas las que estaban bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo.

«Vamos a unificar las competencias de FP del sistema educativo y para el empleo bajo el pabellón del Ministerio de Educación y Formación Profesional”, señaló en un acto para presentar sus objetivos.

El Ministerio asumirá así tres competencias hasta ahora en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: la elaboración de las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; la elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluación, además de la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de centros de Formación Profesional.

“Aspiro a tener un gran acuerdo de país de Formación Profesional. La FP en España no puede ser vía de segunda categoría, ha de ser fuerte. Tenemos que conseguir que nuestros conciudadanos y conciudadanas tengan una titulación, una capacitación profesional que les permita sortear estos cambios disruptivos que estamos viviendo en nuestra sociedad globalizada”, anunció.

Celaá también hizo hincapié en la educación pública como “eje vertebrador del derecho a una educación de calidad para todos”. “La calidad y la equidad de la educación son imprescindibles e inseparables para hacer que la educación ayude al desarrollo del talento de cada persona, para asegurar una verdadera igualdad de oportunidades y para forjar un modelo económico moderno y que proporcione prosperidad para todos”, agregó.

Asimismo, la ministra apostó por el impulso de la universalización de la educación infantil de cero a tres años dado su impacto en la lucha contra la pobreza infantil y para la conciliación. Respecto a las becas, la titular de Educación subrayó que son el mecanismo para que el sistema educativo pueda actuar como nivelador social.

También dijo que “la educación debe responder al desafío de la digitalización de la sociedad y la economía. Un proceso que lo está cambiando todo, hasta la forma de generar el conocimiento”.

De esta manera, “culminaremos el trabajo del nuevo currículo, que pasará de contenidos enciclopédicos a contenidos competenciales, más moderno, flexible y pertinente, además de adaptado a la personalización de la educación”, al tiempo que se modernizará “la formación inicial, la inducción docente y el acceso a la función pública y el diseño de una carrera profesional que incorpore formación permanente, la investigación y evaluación docente”.

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