ERC decidirá el día 2 si facilita la investidura de Sánchez

La Ejecutiva de ERC ha dado por finalizada la negociación con el PSOE y por conseguida la mesa de la negociación entre el Gobierno español y el catalán y ha convocado a su Consell Nacional para el día 2 de enero a las 17.00 horas para que decida si es suficiente para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo anunció la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa al término de una reunión de tres horas y media del órgano ejecutivo del partido independentista.

Si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, esperara a esa reunión para convocar el pleno de investidura, no podría hacerlo para antes del 4 por la mañana, pues requiere 24 horas de antelación, y Sánchez no sería investido hasta después de Reyes.

Vilalta justificó que, habiendo llegado “al final de las negociaciones en esta primera etapa”, ha “llegado el momento de poner en manos del Consell Nacional, nuestro máximo órgano entre congresos, la decisión sobre si la propuesta que tenemos entre manos es suficiente para abstenernos o no”.

Ante el electorado independentista, justificó la decisión de negociar con el PSOE explicando que ERC se presentó a las elecciones pidiendo la “máxima fuerza” para “obligar al Gobierno español a sentarse en una mesa de negociación para resolver el conflicto político”. Este mensaje fue respaldado por los votantes y por los militantes en la consulta interna.

De esa negociación, dijo haber obtenido en primer lugar “el reconocimiento de que nos encontramos ante un conflicto político”, que por tanto exige una resolución política. “Esto lo tenemos”, constató. Y, en segundo lugar, una “mesa de negociación entre gobiernos”, una mesa que no es de ERC, sino “una mesa de país a la que se pueden llevar todos los grandes consensos de país y las grandes reivindicaciones del país”. Y, también aquí, certificó: “Eso lo hemos acordado”.

Vilalta justificó que el Gobierno catalán también ha querido siempre “apostar por la vía del diálogo con el Gobierno del Estado” como “el mejor instrumento”, cuyos detalles sólo explicará después de hacerlo ante el Consell Nacional del día 2. Aun así, admitió que en ERC son “escépticos” porque les “cuesta mucho creer en este PSOE y en el Gobierno español” y barajó que pudiera tratarse de “un nuevo engaño” a modo de “intento para convencer a aquellos catalanes que no ven en la independencia” una salida.

No obstante, apuntó que “sólo podemos comprobar si esto va en serio si lo intentamos y proclamó que ésta “es una oportunidad para el independentismo y queremos aprovecharla, tenemos la obligación de aprovecharla”. “Vale la pena intentarlo y aprovechar esta oportunidad”, sentenció.

Vilalta apenas dio importancia, curiosamente, al escrito de la Abogacía del Estado sobre su presidente, Oriol Junqueras, a cuyo contenido ERC había vinculado también su posición ante la investidura. Según ella, esta vinculación se trazó como “formula de credibilidad, para dotarnos de confianza”, porque, en realidad, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no se negocia, se ha de cumplir”, como está segura de que harán los tribunales españoles porque lo contrario sería una ilegalidad.

Para ella, el escrito de la Abogacía dictamina que Junqueras “debe ser liberado sin restricciones” y “ejercer sus funciones como eurodiputado electo con plena libertad”. Pero “no es un gesto: lo que hacen es cumplir la legalidad porque es lo que tienen que hacer”. En cuanto a los recursos de PP y Cs ante la Junta Electoral Central que piden que inhabilite al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o al propio Junqueras, y que tendrán que resolverse el día e, Vilalta dijo que ERC va a “llegar hasta el final digan lo que digan la Junta Electoral o el Tribunal Supremo”, porque “cuando llegamos a Europa nos dan la razón”. Pero también en ese caso se mostró convencida de que la JEC no incumplirá la sentencia del TJUE.

(SERVIMEDIA)
30 DIC 2019