International Airlines Group (IAG) anunció hoy que ha realizado un pedido de 14 aviones Airbus A321XLR, ocho de ellos para Iberia y seis para Aer Lingus, cuyas primeras entregas están programadas para el año 2023, con un valor de catálogo de cerca de 1.800 millones de euros.
El pedido, que incluye la opción a otros 14 aviones, tiene lugar porque ambas aerolíneas forman parte de los clientes de lanzamiento de estas aeronaves de corto radio de largo alcance adicional, detalló IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tanto en Aer Lingus como en Iberia, estos aviones se utilizarán para expandir las flotas de largo radio. Cada avión estará equipado con cabinas de clase ‘Turista’ y ‘Business’ incluyendo asientos completamente reclinables y contarán con el mismo entretenimiento a bordo, conectividad e iluminación ambiental que los aviones de largo radio de última generación.
Según IAG, los aviones permitirán a Aer Lingus operar nuevas rutas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá. La compañía tiene en arrendamiento operativo ocho A321neo LR con la primera entrega programada para este verano.
Para Iberia, se trata de un nuevo tipo de avión que le permitirá expandir y operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias “en mercados clave”, explica IAG.
El precio de lista del Airbus A321XLR, referenciado a 2018, es de aproximadamente 142 millones de dólares (unos 127 millones de euros al cambio actual) aunque IAG asegura que los ha negociado con un descuento “sustancial”.
El denominado precio de lista es la suma de los precios de lista del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. El grupo IAG indicó que tiene acceso a varias opciones de financiación y elegirá la fuente más adecuada cuando se aproxime la fecha de entrega.
«El A321XLR tiene los mismos costes unitarios que un avión de largo radio lo que permitirá expandir las redes de las aerolíneas de forma rentable”, afirmó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien indicó que esto “fortalecerá los ‘hubs’ de Dublín y Madrid”.
Por otro lado, IAG ha firmado una carta de intención con Boeing para integrar a su flota 200 aviones Boeing 737 de última generación, modelo que actualmente no tiene autorización para volar. Dicha carta de intención (LOI) está sujeta a un acuerdo formal.
Las aeronaves B737-8 y B737-10 serían entregadas entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap. El avión sería operado por algunas de las aerolíneas del Grupo incluyendo a Vueling y Level además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres.
Walsh asegura que “estamos seguros de que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores». El precio de catálogo es de aproximadamente 117 millones de dólares para el Boeing 737-8 y de 131 millones para el Boeing 737-10.