Podemos se mantiene a la espera de que Sánchez decida: «O Ciudadanos o nosotros»

Podemos se mantiene a la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida con qué socio forma la mayoría necesaria para dar estabilidad a la legislatura, «o Ciudadanos o nosotros», al margen de otras conjeturas como la del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Así lo indicaron Servimedia fuentes de Podemos después de que hoy Ábalos barajara incluir en el Ejecutivo a miembros del partido de Pablo Iglesias pero no formar una coalición.

Sin entrar a valorar esa especulación, en el partido de Pablo Iglesias están «a la espera de ver qué hace Sánchez», porque es él, como candidato más votado, «el que tiene la responsabildad de buscar una mayoría que le parezca útil y necesaria para gobernar».

«Nosotros tenemos que esperar», continuaron las fuentes consultadas, que reducen las opciones a dos, dado que el PSOE por sí solo no puede garantizar la estabilidad que dice perseguir. «Es él quien tiene que elegir su socio de gobierno: o Ciudadanos o nosotros. De ninguna otra forma se puede hablar de un Gobierno estable, si no busca un socio».

Por tanto, Podemos entiende que «la pelota está en su tejado», el de Sánchez, no de cualquier otro dirigente socialista. «Estamos a la espera de lo que diga Sánchez. Lo que tiene que decidir es si forma gobierno con nosotros o con Ciudadanos».