Una de las aplicaciones más solicitadas para la colocación de pavimentos de hormigón son los patios de colegios y áreas deportivas. En este tipo de aplicación en la que los espesores oscilan entre 10 y 12 cm y donde apenas hay cargas que destacar, las ejecuciones rápidas y económicas son clave para los profesionales.
Áreas de hormigón que van a quedar a la vista además exigen un acabado impecable, ya que salvo excepciones, van a quedar vistas.
La colocación de mallazos se hace especialmente difícil cuando se realizan soleras de hormigón de poco espesor. Teniendo en cuenta que los mallazos se colocan en el tercio superior del pavimento, si tiene un espesor de 10 cm y se coloca el mallazo en el tercio superior, los profesionales se arriesgan a que este mallazo se oxide y acabe rompiendo la superficie, ya que los mallazos que normalmente se almacenan al aire libre ya se colocan con óxido y a medida que el proceso de oxidación avanza, el material adquiere volumen rompiendo el hormigón que lo rodea. Esto hace que se tenga la superficie descascarillada y en algunas ocasiones las varillas del mallazo quedan a la vista dejando una superficie irregular, representando un peligro para los niños que realizan actividades deportivas y corren sobre esa superficie.
El uso de las microfibras AR de Fibratec modelo V12-AM en este tipo de instalaciones resuelve este problema de un plumazo, ya que sustituye al mallazo. Con añadir 2 kg de fibra por metro cúbico en el hormigón es suficiente para compensar las retracciones plásticas y del curado de este tipo de hormigones. De este modo, no solo se deja una superficie perfecta, sino que además se acelera la ejecución en un 50 %.
Se trata de fibras para sustituir mallazos que también protegen a los trabajadores, al evitar que se tengan que realizar cortes en los mismos para su correcta colocación y adaptación al terreno. Las fibras de vidrio AR de Fibratec fabricadas en Japón tienen el mayor contenido de zirconio del mercado y se fabrican con una longitud de 13 mm para asegurar una gran cantidad de fibras muy bien distribuidas en la masa, de forma que no deja ningún rastro en la superficie. Este fabricante ofrece en su web la posibilidad de realizar el cálculo de espesor para saber con seguridad si se pueden sustituir los mallazos con dicha fibra. El cálculo se completa en tan solo 15 segundos y es gratuito.