La aparición de personajes transexuales en un videojuego enfurece a sus usuarios

La visibilidad trans ha llegado también al mundo de los videojuegos, y esta vez con un título que puede ser de los más famosos. Hablamos aquí de la saga de Hary Potter, que ha llegado a nuestros días con un videojuego, Hogwarts Legacy.

Un Hogwarts Legacy de Harry Potter que trajo consigo la llegada y aparición de un personaje transexual y que, para sorpresa de muchos, no se trata únicamente de una imagen secundaria. O al menos no tanto.

Así, este Hogwarts Legacy nos acompaña con un rostro que ha enfurecido a la comunidad gamer, y que incluso se han formulado protestas por esta nueva vista. Pero, ¿qué es lo que tenemos con ella y por qué el enfado?

El enfado por los personajes trans de videojuegos como el de Harry Potter

Porque seguro que, aunque seamos aficionado a ellos, nos cueste recordar tan solo un personaje trans dentro de alguno de los videojuegos que has jugado a lo largo de nuestra vida.

Como seguro esperabas, la representación de personas trans en este sector es escasa y en muchos casos insultante. Sobre todo si echamos la vista atrás, las primeras apariciones de personajes trans eran secundarias, anecdóticas y llenas de clichés y transfobia pura.

Pues eso es justamente lo que ha ocurrido con el videojuego de Harry Potter. Ella es Sirona Ryan, el primero de los pocos nombres que hacen aparecer en la industria del videojuego, tremendamente falta de representación trans.

Sirona Ryan, el primer personaje trans del mundo Harry Potter, ahora en videojuego

Gracias, indirectamente, a JK Rowling, Hogwarts Legacy no ha dudado en incluir a este personaje. Lo hace, sin embargo, de forma natural y sin ser su identidad de género más que una nota al pie en un diálogo.

Así, Hogwarts Legacy nos ha regalado el primer personaje trans del mundo Harry Potter. El título, que sucede a principios del siglo XIX, nos lleva a conocer a esta poderosa maga que ahora regenta las Tres escobas, la taberna y centro vital de Hogsmeade.

Sirona es la dueña del pub Three Broomsticks, ubicado en Hogsmeade Village. En el juego, ella es la encargada de avisarle a los jugadores que sus compañeros de clase tardaron en darse cuenta de que ella «en realidad era una bruja, no un mago». La historia, según se ha revelado, transcurre en el Siglo XIX.

El personaje en realidad es una bruja y no un mago

Sirona resalta así como Lodgok no tardó en reconocerla tras su transición, y años sin verla. Todo un golpe a la autora de un universo que lleva años demostrando estar muy por debajo del mundo que ella misma creó.

Hogwarts Legacy no solo demuestra que este universo tiene mucho que decir fuera de las ideas de la escritora inglesa, también que el propio juego que se quería censurar por sus posibles daños al colectivo trans.

El personaje de Sirona Ryan ha generado diversos comentarios a causa de las polémicas en las que se ha visto envuelta la escritora por sus posiciones respecto a la comunidad. Rowling ha sido acusada, por parte de integrantes de la población LGBTIQ+, de ser transfóbica.

.