Se presenta en Residencial Palau el proyecto solidario de arteterapia “Miradas”

En la fecha del 16 de febrero se llevará a cabo en Residencial Palau Plegamans de Barcelona la presentación de la exposición itinerante inaugurada en septiembre en Pamplona, donde se incluye al Proyecto Miradas, ganador del Premio al Mejor Póster en la II Cumbre del Baby Boom, organizada por CEAPs.

¿En qué consiste el proyecto Miradas?, responde Residencial Palau

El 31 de enero pasado se llevaba a cabo la II Cumbre del Baby Boom, organizada por CEAPs, en el CaixaForum de Barcelona, bajo el título “Consecuencias y soluciones”. Para el momento de clausura del evento, se realizó una entrega de premios orientada a destacar a los tres mejores pósteres en términos de calidad, interés social y relevancia innovadora. Estos fueron valorados por el Comité Científico.

En este contexto, uno de los ganadores fue “Miradas”. De acuerdo a lo que explican desde Residencial Palau, se trata de un proyecto solidario de arteterapia nacido en 2020 durante el contexto de pandemia, en la Residencia IDEA Foz, en Galicia. El proyecto surgió como idea de la directora Fátima Fernández para transformar la mascarilla sanitaria, indispensable en ese momento, en un elemento que pudiera ser también artístico y tener objetivos terapéuticos. Ello, fundamentalmente en el marco de un aumento en los síntomas de depresión y deterioro cognitivo que las personas residentes empezaban a manifestar como consecuencia del confinamiento en que estaba sumido el mundo y, en particular, los adultos mayores.

Un proyecto colectivo

Según sostienen desde Residencial Palau, una de las particularidades del proyecto tuvo que ver con que requirió del involucramiento de los artesanos de la zona y también de otras comunidades autónomas y personas extranjeras. Todos ellos participaron de la elaboración de mascarillas artesanales y artísticas, utilizando variadas técnicas de acuerdo al caso.

De esa manera, lo que se logró fue la elaboración de un total de 130 mascarillas que fueron parte, luego, de un reportaje fotográfico que tuvo como modelos a los propios residentes. Estos portaban las mascarillas para su protección y se fotografiaban con ellas en lo que se consideró como una performance artística y de salud. También cabe destacar, en este punto, la participación de los fotógrafos locales que colaboraron para que se pueda efectuar la campaña.

Las manifestaciones por parte de los residentes ante este proyecto fueron variadas. Muchos de ellos se sintieron felices de poder formar parte de esta iniciativa, a la vez que disfrutaron de la posibilidad de trabajar en conjunto en un contexto complejo como la crisis sanitaria.

Presentación en la II Cumbre Baby Boom

Posteriormente, el Póster del proyecto Miradas, cuentan desde Residencial Palau, fue presentado en la II Cumbre Baby Boom, siendo reconocido con el premio al Mejor Póster. El resultado de esto ha sido la formulación de una exposición itinerante que ha sido inaugurada en el mes de septiembre en Pamplona y donde se puede disfrutar de ver las fotografías de las que participaron los residentes luciendo las mascarillas decoradas.

Ahora, el 16 de febrero, la exposición itinerante será también presentada en la Residencial Palau. Se ha anunciado también su continuidad en movimiento, llegando en los próximos meses a Galicia.

Es una exposición que habla no solamente de la importancia del cuidado de la salud de las personas, sino también del trabajo y la cooperación colectiva en contextos difíciles y de emergencia como fue el caso de la pandemia del Covid-19. Por eso, cuentan desde Residencial Palau que el proyecto Miradas es un proyecto que pone el foco en la solidaridad y el trabajo conjunto para atravesar y salir de los momentos más difíciles.