Claudia León, la DJ cubana y castiza que sueña con llegar a Tomorrowland: «nada puede conmigo»

Pocos pueden decir que en un año y medio su pasión se haya convertido en su trabajo. Esto es lo que le ha pasado a Claudia León. Tras superar un sinfín de adversidades, entre ellas una pandemia con confinamiento, una mesa de mezclas le cambió de vida. Ahora, esta cubana y castiza ha logrado causar sensación en el mundo de la electrónica con un estilo afrocubano que hace bailar ya no solo a un público nacional, también internacional. Desde el Diario Qué! hemos podido hablar con la gran protagonista del momento para adentrarnos más en este arte musical que nos acompaña en nuestro día a día.

Claudia León ha estado siempre ligada a las artes escénicas del baile, pero desde que fue madre, entre otras cosas, su vida dio un giro de 360 grados. «He pasado de bailar a hacer a la gente bailar. Para mí ha sido como una decisión bastante positiva, porque a mí la música me apasiona y me mantengo en la industria», nos explica la DJ. ¿Cómo supo que su otra pasión estaba en una mesa de mezclas? «A raíz del confinamiento tenía yo una una mesa de mezclas aquí en casa y le pedí a mi pareja que me enseñara un poco las cosas básicas de cómo funcionaba y para qué servía cada botón. A raíz de esto me he puesto yo sola autodidacta total».

La constancia en su aprendizaje y su pasión por la música la llevó a lanzarse e ir un paso más allá. «Aprovechando que tengo muchos contactos, le dije a una amiga: ‘Oye, por favor, déjame que pinche dame la oportunidad en tu local’, y me dejó, me lo empecé a tomar en serio. Desde el primer segundo yo me creía súper profesional».

Claudia León: «Me apasiona el poder que se tiene como DJ»

Se puede notar la pasión con la que Claudia León ha llegado a este mundo. Ella misma nos cuenta que lo que más le apasiona es precisamente «el poder que se tiene como DJ». Este empoderamiento nace, además, de un trabajo constante ligado a eso que más le gusta: «Ya no solamente es poner tres hits que se utilicen, que se escuchen un montón, sino, el poder de analizar esta psicología musical que tienes que tener en el contacto visual con la gente. Ya para mí era como un reto».

Un reto que ha llegado en muy poco tiempo, que es el verdadero éxito que ha conseguido Claudia León. Una forma de coger las riendas en su vida y luchar por aquello que cree merecer y trasladarlo así a sus seguidores. «Mi único objetivo cuando me pongo delante de una mesa, me pongo a pinchar y lo que realmente me hace vibrar y me hace disfrutar es ver que la gente está recibiendo lo que yo quiero», nos explica.

Para ella, lo más importante es conseguir que el público pueda «desconectar de la vida y vuele» a través de su música. Algo que ya la propia Claudia León ha podido ver en sus bolos y percibir eso es para ella es «un placer que no te puedo explicar. Esto va mucho más allá de una profesión». Una profesión, por cierto, de la que ella puede vivir completamente pero que no siempre es así. Al final, dependen de «muchas cualidades y de lo mucho que gustes a la gente», por tanto, cuanto más trabajo más posibilidades de que salgan más citas.

Aún así, Claudia León nos cuenta que a ella no se le «caen los anillos con nada» y ha pasado por otros tantos trabajos igual de válidos para llegar a donde hoy está. Nos explica que el mundo del DJ no es «llegar, poner música y servirte una copa. Hay mucho trabajo detrás de producir música, comprarla e invertir, que la gente no sabe que existe». Y es así como ella a día de hoy lleva los géneros de los que ha mamado toda la vida y hace su propio viaje musical para impactar en la gente: «Te puedo meter un piano de Ludovico por ejemplo en un track mío o una ópera y esto conecta con todo tipo de público».

Si con esto soñó y lo consiguió en tan poco tiempo, hay algo en lo que piensa con más fuerza. A Claudia León no se le resiste el deseo de llegar hasta el mismísimo Tomorrowland. Y cree firmemente que va a llegar. «Uno de mis objetivos es alcanzar este tipo de sitios, Tomorrowland es mi reto. Mis objetivos son altos pero sé que quiero ir a por ellos. Este festival es como la meta del DJ y me encantaría».

Detrás del éxito: el lado más personal de Claudia León

Claudia León
Claudia León Descubrió Su Pasión Tras El Confinamiento.

«Claudia León es una niña muy atrevida, soy nacida y criada en Cuba y a los 19 años uno de mis retos era poder salir de aquella cárcel de isla», nos comienza a relatar. «Entonces una vez que lo conseguí a través de trabajo -por el baile- pues me he visto sola en un país. Soy madre soltera, el padre de mi hijo desapareció al año y medio», añade explicándonos que ha tenido que afrontar la vida trabajando muy duro y luchando.

Una vez que logró salir de Cuba tuvo que estar cinco años sin papeles hasta poder conseguirlos compaginando trabajos. Un pasado del que le cuesta hablar, pero no permite que se le borre la sonrisa y no se arrepiente de vivirlo por el positivismo y el aprendizaje que esto le ha dado. Por eso hoy, Claudia León ve las cosas «como una oportunidad, no como un problema».

La DJ está ahora en el mejor momento de su vida y lo está explotando al máximo. «Tengo la sensación de que nada puede conmigo», nos cuenta. Pasa por lugares como el Ritz o el Florida Park en Madrid y cada vez le llegan más eventos internacionales. Y precisamente es eso lo que hace que Claudia León no se canse «de indagar, de innovar y de evolucionar».