Sánchez da un giro a su política proclamándose «garante de la Constitución» con sus leyes anticrisis

Después de que se haya aprobado un paquete de medidas para combatir los efectos de la guerra de Ucrania por parte del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha realizado el balance político del año en La Moncloa.

El presidente ha anunciado que se realizará una bajada del IVA en ciertos alimentos durante 6 meses. Principalmente, la rebaja se realizará en los alimentos de primera necesidad como es el caso del pan, harinas, leche, queso, huevos, fruta, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

En el caso del aceite y la pasta, se realizará una bajada del 10% al 5%. Además, en materia de transporte, el Estado mantendrá el 30% de subvención en referencia al transporte urbano e interurbano como es el caso del metro y del autobús municipal siempre y cuando las demás administraciones aporten un 20% adicional.

La coalición de PSOE y Unidas Podemos está ampliando el bienestar social lo que generará un Estado mucho más próspero del que se conocía en los últimos años. Otro de los puntos que ha tenido en cuenta el Gobierno es la prorrogación de los contratos de arrendamiento vigentes con la protección de los inquilinos respecto a subidas abusivas en el precio del alquiler. Esta medida tendrá una duración de 6 meses y se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.

También incluye un cheque familiar para todos aquellos hogares que se encuentren en una situación vulnerable por lo que el Gobierno ha pactado conceder un pago de 200 euros a las familias con una renta inferior a 27 mil euros al año.

En el caso del transporte, se eliminará la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina salvo para las profesiones en las que el transporte sea fundamental como es el caso de los transportistas y la ganadería.

Las nuevas leyes del Gobierno para combatir la crisis

Sánchez Da Un Giro A Su Política Proclamándose &Quot;Garante De La Constitución&Quot; Con Sus Leyes Anticrisis

La bajada del IVA se aplica a los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche de cualquier especie animal, queso y huevos. También las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) hasta final de junio y tienen que ser productos naturales según el Código Alimentario. Se encontraban con un IVA reducido del 4%, pero ahora pasan a tener un 0%.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha anunciado que se reducirá el IVA al aceite (incluyendo el de oliva) y la pasta alimenticia que bajará de un 10% a un 5% durante los siguientes 6 meses.

La ayuda al transporte público mantendrá la gratuidad de los abonos a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante el año 2023. Además, se realizarán descuentos del 30% en el transporte urbano e interurbano, aunque está vinculado a las comunidades autónomas y los Ayuntamientos ya que deben complementarlo con hasta el 50%.

En el caso del los impuestos a la luz y el gas, se realizará un prorrogado en su rebaja para los próximos 6 meses por lo que el IVA de la luz pasará de un 10% a un 5%. Se impondrá un límite a los alquileres para que no se puedan pagar precios abusivos. Esto quiere decir que se limitará al 2% la actualización anual del alquiler.

También habrá medidas para los hogares más vulnerables donde el objetivo será socorrer a los hogares más vulnerables. Se prorroga seis meses la suspensión de los desahucios y también se prohíbe durante el año 2023 el corte de suministros esenciales junto con una extensión del bono social. De la mano, se mantendrá el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas que era algo que se llevaba mucho tiempo pidiendo.

Otra de las medidas será la ayuda a los agricultores. El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 300 millones de euros en ayudas directas para compensar el aumento del precio de la producción debido al encarecimiento de los fertilizantes. En esta ocasión, el Ejecutivo vigilará que las ayudas se entreguen de manera correcta teniendo el precio de los alimentos.

La bonificación al combustible se acaba salvo para las profesiones que requieran el transporte como aspecto fundamental de la actividad como es el caso de los transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Esto quiere decir que ya no habrá la ayuda general de 20 céntimos por litro de carburante.

La crisis ha golpeado fuerte a la ciudadanía después de llevar varios años arrastrando con gobiernos que han realizado una mala gestión de los recursos normalmente destinados a enriquecer a los que ya acumulan un gran capital. El Gobierno actual está realizando por primera vez en muchos años medidas que demuestran favorecer a la mayoría para que el día a día sea mucho más llevadero. Todas estas nuevas leyes suponen un soplo de aire fresco al ciudadano corriente y transmite un gran mensaje de esperanza para un futuro un tanto incierto a nivel mundial.