Twitter se mofa de Pedro Sánchez: nadie se cree la encuesta del CIS

Llevamos meses asistiendo a encuestas de todo tipo donde no sólo el PP superaba ya en intención de voto al PSOE, si no que iba poniendo tierra de por medio paulatinamente, incluso cogiendo votos socialistas y por supuesto parte de votantes de VOX. Todo ello apuntaba a una victoria más o menos holgada de los populares. Incluso se empezaban a oír voces y estimaciones que hacía soñar al partido de Núñez Feijóo con una mayoría absoluta, algo que parecía ya utópico desde la llegada de los nuevos partidos al hemiciclo. Sin embargo, de nuevo ha llegado el CIS para «cambiarlo» todo y dar por ganador de nuevo a Pedro Sánchez.

Si tras leer todas esas estimaciones de voto alguien que no supiera la situación de la política nacional y el desgaste del Gobierno, se topara con los resultados de CIS publicados ayer, pensaría que algo ha sucedido de repente con el partido gobernante para bien y por alguna razón el PP se hundió de repente, volviendo casi a la casilla de salida de las elecciones pasadas. Pero no, las redes sociales se han encargado, si este desinformado lector las consultara, de lo recurrente de este «rescate» del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige Tezanos.

LOS SOPRENDENTES RESULTADOS DEL ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS

Hablamos del correspondiente al mes de octubre. En él eleva 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%. En tercera posición repite Unidas Podemos con un 12,7%, mientras que Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Ciudadanos sigue por debajo del 3 por ciento (este mes un 2,7%).

La encuesta se basa en 3.771 entrevistas telefónicas realizadas los diez primeros días de octubre a ciudadanos de 1.184 municipios. En esos días la actualidad política estaba marcada por la presentación de los Presupuestos Generales de 2023, la crisis entre ERC y Junts en Cataluña, y el diálogo entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial, entre otros asuntos principales. Aún así, con la última escena de parte de los concurrían al desfile del Día de la Hispanidad, si bien podría no ser significativo, era un signo más de que el Gobierno en general y Pedro Sánchez en particular pierde apoyos a marchas forzadas.

Cis Sánchez

A QUÉ PARTIDO VOTARÍAN HOY

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se conoce como ‘voto directo’, un 23,8% ya adelantaba su intención de apoyar al PSOE frente a un 22,1% que tiene decidido votar al PP. Eso sí, no todos contestan a la pregunta, ya que un 12,1% no tenía aún nada decidido, un 5% prefería no responder y un 7,1% apostaba por abstenerse. Si a eso se añaden las simpatías mostradas por los encuestados en otra pregunta, la diferencia entre los dos grandes partidos se duplica hasta los 3,6 puntos, con un 27,4% para el PSOE y un 23,8% para el PP.

según el cis, el psoe alcanza el mejor dato de su legislatura

Pero lo más sorprendente es que, a pesar de todo lo que acontece en la vida política actual y cada vez más precaria situación del Gobierno, la encuesta del CIS concluya otorgando al PSOE una estimación de voto del 32,7%, que es su mejor dato de la legislatura, su cota más alta y con cuatro puntos de ventaja sobre PP al PSOE. Supone 3,5 puntos más que en la encuesta del mes anterior y 4,7 puntos más que el resultado con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019.

Con ello, el PSOE amplía hasta los 4 puntos su ventaja sobre los ‘populares’, dando la vuelta al empate técnico de septiembre (0,7 puntos) y a la distancia de casi dos puntos que le sacó el PP el pasado julio, la única vez que el CIS de Tezanos no dio la victoria a los socialistas.

LAS MOFAS EN TWITTER CON SÁNCHEZ Y EL CIS

Como era de esperar, la reacción a la publicación del barómetro del CIS y los resultados tan aparentemente alejados de la realidad socio-política, no se hicieron esperar. «Y el Balón de Oro para Sánchez también», escribía un internauta ante el anuncio en Twitter de que el PSOE aventaja en cuatro puntos al PP, según el CIS. «Los del CIS no pasan control antidoping ¿verdad?», apuntaba otro en su cuenta, o «El CIS de Tezanos. Todos tranquilos…». Y así se han ido sucediendo muchos otros como este: