Qué es la IP

Hoy vamos explicar que es la IP, un término que seguramente has escuchado en muchas oportunidades y que asocias con la utilización del internet, que se vincula con una dirección con la que te vas a encontrar cada vez que visites una página web, desde cualquier dispositivo, incluso aunque utilices un router para poder conectarte con la dirección deseada,

¿Qué significan las siglas IP?

¿Qué Significan Las Siglas Ip?

Esas siglas significan ‘Internet Protocol’, que traducido al español es Protocolo de Internet, y es, como su nombre lo indica, un protocolo que se establece para poder entablar comunicaciones por medio de la red. Ahora bien, la dirección IP tiene otro significado, porque se trata del número que hayas escogido o que te haya sido asignado en el interior de una red, que es lo que usa el internet para poder identificar a los usuarios.

Por decirlo en palabras más sencillas, una dirección IP es como una clase de matrícula con la que es posible identificarte cuando te encuentras conectado a internet. No obstante, existen dos clases de direcciones, porque las hay públicas y privadas, cuyas finalidades son absolutamente distintas.

¿Para qué se una dirección IP pública?

La dirección pública es la que te va a asignar tu ISP, es decir, la empresa que contrataste para que tengas acceso a Internet, y su función es poder identificarte cuando estás conectado a internet. Lo común es que estas direcciones sean dinámicas, y que cambien cada cierto lapso de tiempo, sin que tengas que hacer nada de particular para ello, incluso sin darte cuenta de ello, aunque es posible que las haya fijas.

¿Se puede acceder a internet sin una IP?

No es posible navegar en internet sin que tengas esta dirección, como tampoco es posible que una página web se encuentre en línea si no la posee asociada a la misma. Cuando ingresas en un ordenador y colocas en el navegador una dirección determinada, que siempre va a comenzar con tres w, como ‘www.google.es’, tu navegador lo que hará será traducir ese texto introducido a una dirección IP, con lo cual será posible que te conectes a la página web Google y puedas tener acceso a su contenido.

En consecuencia, una dirección pública es la forma de identificación que se asigna a cada usuario cuando se conecta a internet, y es como una huella digital, porque ninguna dirección puede repetirse, de modo que cada usuario puede ser identificado dentro de la vastedad de la red.

¿Para qué se una dirección IP privada?

También llamadas red privada, y son como las que tú puedes crear dentro de tu hogar cuando conectas diferentes dispositivos por medio de tu WiFi. Desde el momento en que conectas cualquier dispositivo como tu ordenador, tu Smartphone, tu impresora o tu router, cada uno de ellos tendrá una dirección particular, de modo que no pueden presentarse conflictos entre los diferentes dispositivos, porque se identifican de diferente manera.

¿Cómo están conformadas las direcciones IP privadas?

¿Cómo Están Conformadas Las Direcciones Ip Privadas?

Una dirección IP está conformada por cuatro grupos de números que pueden legar a tener hasta tres cifras separadas por el uso de tres puntos. El valor con el que puede variar cada uno de los grupos de números se encuentra entre el 0 y el 255, de modo que una dirección IP puede ser 193.178.1.1

Ello da para miles de combinaciones, pero además, es posible generar tres rangos de numeraciones que han sido reservadas de manera exclusiva para direcciones privadas, las cuales te vamos a mostrar:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

¿Cómo se asignan las clases de direcciones IP privadas?

Las direcciones privadas de clase A son las que se utilizan para las redes que con más grandes, como las que tienen las empresas internacionales, mientras que las direcciones IP privadas clase B, se emplean para redes que tienen un tamaño mediano, como puede ser la red de una institución universitaria, y finalmente, las direcciones privadas clase C son las que se utilizan en las redes pequeñas, en particular, en las domesticas. Visto así, la dirección 193.178.1.1 antes mencionada pertenecería a la clase C, y sería como las que se pueden utilizar para acceder al router que tienes en casa.

¿Una dirección IP es lo mismo que una dirección MAC?

No, y no debes confundirlas, porque una dirección MAC se trata de un identificador que es único y que se emplea para las tarjetas de red que se encuentran en los dispositivos, normalmente fija para cada uno de ellos, aunque es posible que sea cambiada. Una dirección IP no necesariamente será siempre la misma, y no se utiliza para identificar dispositivos, sino para identificar a los usuarios en internet.

¿Cuáles son las diferencias entre una dirección pública y una privada?

La primera de ellas es que cada una tiene su propia clase de dirección, es por ello que tu dirección pública no es la misma que tu dirección privada o doméstica. Dentro de la red que hayas creado en tu casa, al vincular varios dispositivos, tu laptop siempre podrá identificarse del resto de los dispositivos con su propia dirección privada, pero desde el momento en que comiences a navegar por la red, lo estarás haciendo con tu dirección pública asignada, que es distinta.

¿Cómo puedo saber cuál es mi dirección IP pública?

Existen distintas maneras de determinarlo, pero van a depender de cual sea tu sistema operativo. Es mejor que utilices los servicios de una página web que se especialice en ello para que te la muestre y hay muchísimas gratuitas en internet, por lo que no tendrás que lidiar con el tema de investigar cual es el método apropiado para encontrar tu dirección IP según tu sistema operativo.

Incluso hay páginas web como ‘CualEsMiIP.com’ o ‘Ver mi IP’ que te permitirán conocer tu dirección pública sin necesidad de que tengas que dar click en ninguna parte. También esas páginas te mostrarán si estás navegando por medio de un proxy que esconda tu real dirección.

¿Cómo puedo saber cuál es mi dirección IP privada?

Si quieres determinar las direcciones privadas de tus dispositivos vinculados a tu red, lo que debes hacer es entrar en la configuración de la red que tiene tu sistema operativo, siguiendo los siguientes pasos: ir a ‘Configuración’, luego a ‘Red e Internet’ y después ‘Ver propiedades de red, y te aparecerá la dirección privada de tu PC dentro de tu red doméstica.