Qué es la pitiriasis rosada

Si te ha salido en alguna región del cuerpo un sarpullido en la piel que es de color rosáceo, y tienes entre los diez y los treinta y cinco años, es posible que estés sufriendo de una condición que se conoce con el nombre de pitiriasis rosada y aquí te vamos a explicar todo lo que se relaciona con la misma, así que tómate unos minutos para que puedas enterarte bien de por qué sale.

¿Qué es la pitiriasis rosada?

¿Qué Es La Pitiriasis Rosada?

Es una especie de sarpullido que puede salirte en cualquier zona de la piel, con un color entre rojo y rosáceo, generalmente inofensivo, que se aparece en personas que tienen las edades a las que antes hemos hecho referencia.

¿Qué la causa?

Los especialistas no han podido llegar a un consenso sobre cuáles pueden ser las posibles causas desencadenantes de una pitiriasis, lo que sí se sabe es que, contrariamente a lo que ocurre con otras afecciones que aparecen en la piel, no es producida por hongos, una bacteria o una reacción alérgica, de modo que lo que les queda es afirmar que se produce por causa de un virus, que es transmitido de una persona a otra.

¿Qué síntomas presenta la pitiriasis rosada?

El principal síntoma es el sarpullido de color rosáceo, que normalmente se manifiesta con una mancha de color rosado, ovalada o redonda, que parece ser escamosa y con los bordes elevados, como una especia de placa heráldica. Su tamaño puede variar entre los dos centímetros y los diez centímetros, siendo las más grandes las más comunes.

Es común que algún tiempo después aparezcan unas manchas de tipo ovalado y de color salmón que miden entre uno y dos centímetros que se agrupan en torno a las piernas, los brazos, la espalda, el pecho o el abdomen. Aunque hay casos en los que han llegado a aparecer en el cuello, es muy raro que se manifiesten en la cara.

También es bastante común que las manchas que se aparecen sobre la espalda exhiban una disposición vertical o que tengan ángulos que las hagan parecer un ‘árbol de navidad’.

¿Existen otros síntomas?

Otro síntoma suele ser una sensación de picor leve, pero esto afecta solo a la mitad de los individuos que la padecen, y suele durar entre seis y ocho semanas, aunque han existido casos en los que ha permanecido por meses en un individuo.

Es posible que antes de que salga el sarpullido, el individuo se sienta muy cansado, como su estuviera resfriado, incluso pueden presentarse dolor en la garganta, náuseas, dolores de cabeza y pérdida de las ganas de comer.

Su apariencia es muy parecida a la de otras afecciones de la piel como la tiña, la psoriasis, el eccema o la tiña versicolor, por lo que deben ser descartadas. Otra condición como sufrir de sífilis o haber tomado determinadas medicinas, como algunos antibióticos, puede ocasionar un sarpullido parecido a una pitiriasis rosada.

Ahora bien, si el sarpullido aparece en las plantas de los pies o en las palmas de las manos, eso podría ser un síntoma de algo muy diferente y más grave que una pitiriasis rosada, por lo que debe acudir al médico de inmediato.

¿Cuáles son las formas que adopta la pitiriasis rosada?

Hay casos que son poco comunes, en los que la pitiriasis rosada puede adoptar otro tipo de forma. En particular, en los niños pequeños, en las mujeres que están embarazadas y en los individuos que tienen la piel oscura es posible que aparezca una especie de bultos con forma redondeada, llamados sarpullido papular.

Aunque es raro, puede aparecer en lactantes y en niños bastante pequeños, podría aparecer una especie de ampollas, llamadas sarpullido vesicular, y hay individuos a los que no les sale la placa heráldica, mientras hay otros a los que les salen dos placas heráldicas bastante juntas.

¿Cómo se diagnostica una pitiriasis rosada?

La única manera de hacerlo es examinando el sarpullido, y si lo único que se puede observar es la placa heráldica, entonces el diagnóstico se vuelve más complicado, de modo que la manera de diagnosticarlo es ir paso por paso, descartando las demás posibles afecciones de la piel, como la tiña o los eccemas, de modo que, la forma de diagnóstico se hace cuando se descartan todas las demás posibilidades. Ahora bien, si ya ha aparecido el sarpullido, entonces en sencillo de diagnosticar.

Aun así, si el diagnóstico no es definitivo, lo que suelen hacer los doctores es un examen con hidróxido de potasio, con el fin de asegurarse de que el sarpullido no es producto de una infección por hongos, para lo cual le practicarán una pequeña biopsia al paciente y la examinarán en el microscopio. Si el paciente es sexualmente activo, es común que se practique una prueba para descartar la sífilis.

¿Cuál es el tratamiento?

¿Cuál Es El Tratamiento?

La buena noticia es que la pitiriasis rosada desaparece sin necesidad de aplicar ningún tipo de tratamiento, aunque si el paciente siente picor, es posible prescribir una loción o una crema lubricante de piel, para calmar esa sensación. Pero si el picor es constante y molesto, entonces lo indicado es prescribir al paciente corticosteroides antiinflamatorios para calmar el síntoma.

Ciertamente, hemos afirmado que no es necesario un tratamiento específico para que la pitiriasis rosada se vaya, pero hay medicamentos que acortan su duración, como el Aciclovir, en especial si se comienza a tomar al momento de aparecer el sarpullido, pero ello debe ser prescrito por un médico especialista.

Otro medicamento que puede usarse es una crema a base de hidrocortisona al 1% que sea de venta libre, pero sólo para áreas pequeñas, pero nunca debe usarse en la zona de la cara o de los genitales y jamás en niños menores a los doce años de edad, a menos que sea por indicación médica y se puede complementar con cualquier antihistamínico. También es recomendable usar lociones o cremas como el Benadryl.

¿Existen tratamientos naturales para aliviar y eliminar la pitiriasis rosada?

Siempre los hay. Lo primero es tratar de que el individuo afectado se sienta cómodo a una temperatura que sea fresca, porque el calor y la transpiración podrían empeorar el sarpullido y la sensación de picor. Hay que evitar el agua caliente, así que el individuo debe bañarse con el agua lo más fría que pueda.

Si tienes tina de baño, se puede agregar al agua avena molida o en polvo, aunque también existen en el mercado productos a base de avena que se pueden usar como Aveeno. Si el picor es molesto y no vayas a usar jabón, porque eso puede aumentar el picor en la piel.

Para los que optan por un tratamiento natural, la exposición a la luz solar hace que la pitiriasis rosada desparezca más rápidamente, pero no debemos exponer la piel directamente al sol por mucho tiempo, porque ello puede provocar una quemadura solar, incrementando las posibilidades de sufrir de cáncer en la piel.