Sánchez y Aragonès siguen sin fecha para verse y el Gobierno no dice si será antes de este jueves

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, siguen sin fecha para verse puesto que sus equipos están cruzando agendas y no ha aclarado si el encuentro está previsto que se celebre antes de este jueves, cuando está fijado que Sánchez comparezca en el Congreso por el asunto del espionaje con Pegasus.

El encuentro está pendiente, según ha recalcado la ministra portavoz en una entrevista en RNE, que ha hecho énfasis en el viaje de Sánchez a Davos. «Mañana sale a Davos, el miércoles comparecerá con normalidad en el Congreso. Esta es la agenda que importa al Gobierno y que entendemos que es la que importa al conjunto de los españoles y también a los catalanes«, ha apuntado.

«Esto es lo que tiene al Gobierno más ocupado y esto tiene que ocurrir antes de las próximas citas«, ha deslizado a renglón seguido. En este sentido, la titular de Política Territorial ha puesto la mirada en este foro económico mundial al que Sánchez asiste para «poner a España es un escenario que es posible, no perder ni una oportunidad y no tener ningún complejo».

En esta clave, la ministra ha señalado que Cataluña ha sido siempre «líder y pionera» en desarrollo industrial y tecnológico y que los catalanes están expectantes de la agenda del presidente en Davos. «Aquí ha de jugar un papel importante», ha añadido, a la par que ha mencionado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una propuesta para poder competir con el resto de los países del mundo en una «tecnología puntera como es la de los microchip».

En relación con la comparecencia del líder del Ejecutivo en la Cámara Baja para dar explicaciones por Pegasus, la ministra ha enfatizado que Sánchez se dirige al Congreso en un asunto donde nada tienen que ocultar porque la seña de identidad ha sido la «honradez». Así, ha hecho alusión al combate de la corrupción a su llegada al Ejecutivo con los ‘papeles de la Kitchen’. «La utilización partidaria, partidista y vergonzosa de los medios del Estado para encubrir la corrupción, otros delitos de responsables del PP que utilizaron al Estado para tapar su corrupción«, ha mencionado.

Con todo, ha subrayado que el Ejecutivo es firme en la defensa del Estado de derecho y que en esa dirección irá la comparecencia del presidente, si bien no ha avanzado si anunciará una reforma del Centro Nacional de Inteligencia o una desclasificación de información reservada.