BIM Reduce Costes En La Construcción

A la hora de llevar a cabo una construcción es básico planificarla con el máximo detalle posible para que no haya sorpresas por el camino. Una de las metodologías más eficientes en el 2021 y que se usa para crear la mayoría de los proyectos de construcción es BIM.

Como menciona la consultoría especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. A continuación, te lo contamos todo sobre la metodología BIM.

Metodología BIM para reducir costes en la construcción

BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes, este carácter colaborativo te permite que no haya sorpresas durante la ejecución y reducir así costes innecesarios.

Dimensiones que abarca la metodología BIM

El ciclo de vida de un proyecto con BIM, que comienza con la planificación del proyecto y puede llegar a terminar con el derribo de este, se divide en las 7 dimensiones BIM que te detallo a continuación:

  • 1D o la idea. Es el eje central sobre el que girará todo, las primeras estimaciones del proyecto.
  • 2D o boceto.
  • 3D o Coordinación. Al unificar las ideas de cada uno de los departamentos que trabajarán en la obra, se podrán detectar posibles conflictos que deberán ser eliminados.
  • 4D o Planificación de la obra. En este apartado es donde se planifica exactamente el tiempo necesario para llevar a cabo cada una de las partes de la construcción.
  • 5D o Medición y presupuesto de la obra. Aquí es donde se controlan los costes en cada una de las fases del proyecto, construcción, operación y mantenimiento.
  • 6D o Certificación energética. En este apartado se calculará el gasto energético que supondrá la construcción planificada.
  • 7D o Gestión de activos. Este segmento se irá modificando a medida que avance la construcción. Aquí es donde se detallarán las acciones concretas que deberán realizar los operarios dependiendo de la fase de la construcción en la que se encuentren. Además se irá ajustando el presupuesto a la realidad.

Software recomendado para soportar la metodología BIM

Al usar esta metodología BIM necesitarás un software que te permita ver, de una manera intuitiva, cada una de las dimensiones de tu construcción y el avance real que esté sucediendo en la obra. Estos son los software recomendados para trabajar con BIM:

  • Revit: Revit es el software BIM de Autodesk, muy utilizado por profesionales de la arquitectura. Tiene apartados para la fase del diseño, la ejecución del proyecto y se alarga dándonos información de la vida útil del edificio.
  • Presto: Presto es el software más famoso para llevar a cabo proyectos de construcción, ya que dispone de la mejor herramienta para gestionar el coste y el tiempo de una edificación. Te recomendamos hacer el Curso de Presto de Espacio BIM para aprender todos los secretos y usarlo de la manera más efectiva.
  • Cost It: Cost It es un software que sirve para unificar toda la información de los dos anteriores. Es capaz, en su plataforma, de obtener la información más artística de Revit y fusionarla con la más práctica de Presto.

Ahora que ya conoces la metodología BIM, reduce costes en la construcción de la manera más eficiente utilizando estas herramientas. Si quieres formarte al respecto puedes comparar los mejores másteres BIM a través del explorador académico OTONAUTA –otonauta.com-.