Director del Festival de San Sebastián: «No podemos impedir que los actores vengan en avión privado»

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha afirmado este martes 29 de septiembre que uno de los retos futuros del certamen es el de la «sostenibilidad», si bien una de las medidas posibles para mejorar en este aspecto, la de los vuelos en avión privado de los actores, no se podrá cumplir.

«Sí que hay un porcentaje de actores que lo hacen, pero nos hemos dado cuenta de que no lo podemos impedir: cuando ves su vida, igual tiene cierta lógica la petición que hacen. Llegan al festival, tienen que estar guapísimos para ir a saludar a toda la gente, cenan, se levantan al día siguiente y entrevistas desde primera hora de la mañana, rueda de prensa, proyección de película y luego a Berlín, en dos días a Londres…», ha señalado.

Rebordinos ha participado en una masterclass en la escuela de cine TAI de Madrid donde ha abordado los retos a los que se tiene que enfrentar el certamen en los próximos años, y ha destacado el de la sostenibilidad. «El mundo se está yendo a la mierda y todos estamos preocupados con eso», ha reconocido.

En este apartado, Rebordinos es consciente de que los aviones privados «contaminan un montón» y, por ello, los festivales de cine «van a tener un problema ahí». No obstante, ha pedido montar un debate serio al respecto, puesto que «no todo es blanco ni negro y la gente dice muchas cosas que no son verdad».

El Festival de San Sebastián, que manejaba un presupuesto de 8,5 millones de euros el año prepandemia, deberá también estudiar en los próximos certámenes la irrupción de las plataformas y el cine online, que han alcanzado más relevancia aún con la crisis sanitaria (San Sebastián sí admite a películas producidas por plataformas, a diferencia de Cannes).

«No se puede renunciar a estas películas (producidas por plataformas), porque es renunciar a una parte del mejor cine actual, pero es verdad que es algo que nos quita el sueño. Es cuestión de tiempo que Cannes las admita: nos guste o no, pueden estar haciendo daño al cine y la exhibicion pero desde otro lado la están salvando», ha resaltado.

En cualquier caso, el director del festival cinematográfico ha reiterado que San Sebastián «siempre será presencial» y, mientras él esté al frente, «se proyectarán siempre las películas en cines». «SI no, no habrá festival», ha remarcado Rebordinos, quien ha desvelado además que el festival de hace un año estuvo a punto de ser suspendido quince días antes por ese motivo.

Así, ha cuestionado los datos ofrecidos por las plataformas respecto al visionado de películas, asegurando que «no son fiables» y que si no se facilitan es «porque no interesa». «Ojo con cómo se está vendiendo lo online porque hay muchos intereses», ha resaltado.

Respecto a la paridad en los festivales, ha recordado que el movimiento ‘metoo’ «ha puesto sobre la mesa un montón de temas, con todas sus luces y sombras». «Estamos en un proceso de cambio, con cosas peores o mejores, pero hay que tener calma y no volvernos locos y convertir esto en una batalla campal. Hay gente a la que aprecio y respeto y no puedo entender lo que están diciendo sobre este tema», ha concluido.