Qué es la naftalina

¿Cuantas veces no hemos encontrados las piezas de ropa con agujeros, producto de que la existencia de hormigas y polillas?, y se desea contar con un producto totalmente eficaz que elimine por completo esta plaga de los armarios y que no siga dañando la ropa.

Y la solución para ello la encontramos en la naftalina, la cual al ser colocada en los armarios ahuyenta a estos insectos que tanto molestan.

Pero tienes idea realmente ¿Qué es la Naftalina? ¿Cómo se produce? ¿Quién al invento? Entre otros puntos interesantes de la misma, por ello te invitamos a seguir leyendo y que aprendas sobre este tema de manera general.

¿En qué consiste la Naftalina?

¿En Qué Consiste La Naftalina?

La naftalina es un sólido blanco fácilmente volátil y se produce de manera natural cuando se queman combustibles, se le llama también alquitrán blanco y es usado en forma de bolas para ahuyentar las polillas existentes. Cuando se quema tabaco o madera se produce naftalina e incluso su olor es muy fuerte y tan penetrante que genera desagrado.

También están la 1-metilnaftalina y la 2-metilnaftalina los cuales son compuestos parecidos a la naftalina, donde la primera es un líquido transparente y la segunda es un sólido; estas se pueden olor en el aire y se encuentran en el agua en concentraciones muy bajas.

¿Cuál es la historia de la Naftalina?

En la descripción de 2 informes distintos del año 1820, se habla de una sustancia sólida blanca con un olor acre, que se originó tras destilarse el alquitrán de hulla.

Para 1821, John Kidd citó y describió un gran número de sus propiedades, así como lograr que se produjera; de igual manera fue quien propuso que se llamara naphthaline (naftalina), ya que se originaba de una nafta.  ​

Michael Faraday en 1826, determino su fórmula química y la estructura que la fusiona fue una propuesta de Emil Erlenmeyer para 1866, que luego confirmo Carl Gräbe en 1869. En el pasado la naftalina se usaba como combustible en los sectores de automoción y ferroviario.

¿Cómo se produce la naftalina?

En su mayoría se obtiene del alquitrán de hulla, pero entre los años 1960 hasta 1990, también se produjeron importantes cantidades de la naftalina, durante el refinado del petróleo.

Actualmente esta manera solo representa un porcentaje menor de su producción; y el naftaleno como químicamente se conoce, es el componente que abunda en el alquitrán de hulla.

Industrialmente hablando a partir de la destilación de alquitrán de hulla se logra un aceite que posee un 50% de naftaleno, junto con variados compuestos aromáticos.

Este se lava con hidróxido de sodio acuoso para eliminar los componentes ácidos, así como con ácido sulfúrico, para quitar los componentes básicos, luego se destila para poder obtener el naftaleno bruto, ya que es del 95% de su peso.

En América del Norte son productores basados en el alquitrán de hulla: Koppers Inc. and Recochem Inc., y del petróleo: Advanced Aromatics, LP, que dan origen al naftaleno o naftalina como se conoce comercialmente.

¿Cómo se usa la naftalina?

¿Cómo Se Usa La Naftalina?

A continuación mencionaremos algunos usos de la naftalina:

  • Principalmente en todo el hogar como repelente de polillas.
  • Industrialmente en su forma cristalizada de hidrocarburo también se utiliza para producir perfumes, antibióticos e incluso fuegos artificiales.
  • Las bolas de naftalina absorben la humedad de muebles y armarios, es un antimoho que ayuda a evitar el olor a cerrado de los armarios.
  • Como antioxidante: para metales como la plata, evitando que se ennegrezcas.
  • Para fabricar plásticos de cloruro de polivinilo (PVC), y de forma indirecta en colorantes, resinas sintéticas y celuloides, entre otros; también para fabricar insecticidas y pesticidas, lubricantes y explosivos.

¿Cómo afecta la naftalina a las personas?

Exponerse a una cantidad de naftalina exagerada, como ingerir las bolas para polillas, puede provocar en la persona los siguientes síntomas: náusea, vómitos, diarrea, sangre en la orina o disminución de la misma, coloración amarillenta de la piel, coma, confusión, convulsiones, somnolencia, dolor de cabeza, taquicardia, presión arterial baja, dificultad para respirar.

De ocurrir esto, se debe buscar ayuda médica inmediata para que vigilen los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. E incluso se puede provocar el vómito en las personas, algunas maneras de tratarlo son las siguientes:

  • Realizar exámenes de sangre y orina.
  • Radiografía del tórax.
  • ECG.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV).
  • El uso de carbón activado para evitar que sea absorbido por el  sistema digestivo.
  • En caso de complicaciones: soporte para la respiración incluyendo oxígeno, colocación de sonda desde la boca hasta los pulmones para evitar la succión o un respirador artificial (ventilador).
  • Laxantes para que salga del cuerpo rápidamente y sea eliminado.
  • Medicamentos para los síntomas y neutralizar el efecto.

En caso de que la persona llegue convulsionar o caer en coma, no se espera lo mejor, pero si es cierto que toma semanas la recuperación de algunos de los efectos por consumo de naftalina.

¿Hay alguna sustancia que pueda sustituir a la naftalina en su uso en el hogar?

Hay una alternativa algo más sana que la naftalina y son las bolitas de madera de cedro, que aún conservan el potente aroma de este árbol, y que actúa de igual manera como repelente de polillas. Este se puede adquirir vía web y tal vez se encuentre disponible en tiendas de productos del hogar y droguerías.

¿Cómo usar la naftalina para repeler polillas?

¿Cómo Usar La Naftalina Para Repeler Polillas?

Las polillas son unos insectos que ocasionan pequeños agujeros en los tejidos de la ropa: por lo general, se hacen presente cuando ya hay una prenda infectada por ella, se alimentan de fibras naturales como: la lana, la seda y el lino, pero también de algodón o sintéticas.

Pero usar la naftalina no solo es colocarla y ya, la ropa debe estar bien lavada y seca antes de ser guardarla.

Usar naftalina contra las polillas es muy eficaz y más si se usa en espacios pequeños, y por lo general estas bolitas se colocan encima o entre la ropa, o colgando en las barras de los armarios. Se deben mantener las bolas en sus recipientes herméticos y no sacarlos de allí, ni manipularlos.