Sofware BIM, el aliado perfecto de ingenieros y arquitectos

Cuando pensamos en arquitectos e ingenieros los imaginamos frente a una gran mesa diseñando planos, pero eso hace muchas décadas que pasó a la historia.

Desde hace mucho tiempo los ordenadores han tomado el control y en los últimos años el Software BIM de Allplan se ha impuesto como la mejor manera de trabajar en todo lo que tiene que ver con la construcción.

¿Qué es el software BIM?

Ya existían programas de diseño en 3D, pero lo cierto es que los responsables de los proyectos se daban cuenta de que no eran suficientes.

Podían hacer un edificio, pero no se podía incluir el tiempo que se iba a tardar ni los costos, lo que complicaba mucho manejar toda la información de los proyectos.

En realidad, BIM no es un software como tal sino una metodología de trabajo que implica a todas las personas que están en una obra.

Mejora el proceso de construcción

¿Cuántas personas trabajan en una obra a la vez? ¿Cuántos tipos de profesionales implicados hay? Si pensamos en grandes proyectos podemos imaginar que el flujo de información es una pesadilla y con eso es con lo que puede ayudar el software BIM.

Gracias a él todos los implicados en los trabajos tienen la misma información en tiempo real, por lo que la toma de decisiones es más rápida y sencilla, lo que al final se traduce en obras mejor ejecutadas y más económicas.

Esto ya comienza en las etapas iniciales de la construcción, cuando todo está en los planos. Ahí ya se puede ver, gracias al método de trabajo BIM, si hay errores en el planteamiento que se pueden corregir antes de comenzar las obras, ahorrando así miles de euros.

Es posible incluir productos y materiales reales

Las mejoras que hemos visto antes se producen, entre otras cosas, por el enorme catálogo de materiales modelados que existe en este software.

Los materiales no son un simple dibujo, una abstracción en el plano, sino que se trata de productos reales, los mismos que se usan en la construcción. Junto a estos materiales tenemos el coste, qué características tienen e incluso la información de contacto para comprarlos.

Si cuando planificamos nos damos cuenta de que hay materiales que no son los idóneos, que el cliente no quiere, etc., los eliminamos y pasará lo mismo con todos aquellos que dependan de ellos, sin que tengamos que ir quitándolos uno por uno.

De este modo, cuando creamos un edificio el resultado que vemos en la pantalla no es una simple representación, como pasa con otros programas de modelado, sino el edificio real con los materiales que los proveedores nos van a traer a la obra y con el costo de todos los suministros que necesitamos.

Con el software BIM de Allplan el trabajo de los ingenieros y de los arquitectos es mejor y más sencillo, conectando a todos los implicados en los trabajos de construcción y viendo los posibles problemas que se pueden presentar antes de mover un solo metro cúbico de tierra.