Cómo hacer muffins salados de jamón york y queso

Los muffins, también conocidos como magdalena o ponquecito, son una preparación de repostería, por lo que generalmente se degusta muy dulce, con combinaciones frutales, de chocolate o de frutos secos, generalmente estas preparaciones son rápidas y muy sencillas; de hecho pueden prepararse magdalenas dulces en el microondas y tener resultados maravillosos.

Aunque esta preparación es conocida por varios nombres, entre ellos existen sutiles diferencias, el método de preparación varía un poco y la magdalena es mucho más dulcita. La característica más peculiar de los muffins, es que se hornean y presentan envueltos en papel especial o aluminio y aun cuando existen presentaciones de diferentes tamaños, un muffin nunca excede el tamaño de la palma de la mano de alguien adulto.

Muffins: de Inglaterra para el mundo

Muffins De Calabaza

Los muffins aparecen reflejados en los recetarios ingleses desde el año 1703, de allí llegaría  a Norteamérica y comenzaría el proceso de ganar popularidad y a ser comercializado desde 1950, ganando así la fama de la que goza hasta la actualidad. Su nombre viene de la palabra moofin, de la cual se sabe que es una adaptación de la palabra francesa “moufflet” (pan suave). 

Al llegar a Estados Unidos, el muffin fue aceptado de inmediato y comenzaron a surgir cada día más variaciones. Tratándose de una preparación que se puede consumir dulce o salada, los muffins son populares como desayunos, meriendas y son los preferidos para ser presentados en una reunión social.

La fama de los muffins en Norteamérica es tal, que cada 20 de febrero se celebra en Estados Unidos el día del muffin. Para esta celebración, los locales comerciales de repostería ofrecen a su clientela nuevos sabores y versiones, así mismo desde la cocina de los amantes del muffin, el olor a horneado impregna cada rincón del hogar.

En la actualidad es común encontrar muffins integrales con avena, nueces, almendras, pasas y otros frutos, lo que los hace una alternativa completamente saludable, económica y fácil de preparar.

Muffins de jamón york y queso

Cómo Hacer Muffins Salados De Jamón York Y Queso

Los muffins llegaron para quedarse y bien sea que los comas dulces o salados, siempre resultan una delicia al paladar. Con relación a esta rica versión salada con jamón york y queso, estos muffins aparte de ser muy ricos, te permitirán ahorrarte un buen tiempo en la cocina.

Con muy pocos ingredientes y con una inversión de tiempo mínima, puedes prepararlos para llevarlos a un picnic o para tener un desayuno completo, saludable y balanceado en muy poco tiempo. También, esta preparación es perfecta para las meriendas de los niños.

Estos muffins garantizan ser los mejores gracias a su fácil preparación y al sabor exquisito que le otorga el jamón york. ¿Quieres saber por qué quedan mejor con este jamón?

El toque delicioso del jamón york

Jamón York

También conocido como jamón dulce o jamón cocido, el jamón york tiene un inmejorable sabor mucho más suave que el de otros jamones, este es un derivado cárnico del cerdo de un gustoso sabor delicado.

El jamón york cuenta con un suave color rosado y está conformado por una sola pieza, conformada por carne magra y grasa animal. El exquisito y característico sabor del jamón york, lo otorga el proceso de salmuera al que es sometido, esta forma de preparación fue creada por Robert Burrow, un carnicero de la ciudad Inglesa de Yorkshire, quien alrededor del año 1860 curaba el jamón con esta novedosa técnica en el sótano de su local ubicado en Blossom Street.

La popularidad del jamón york, ha llevado a muchos productores a desarrollar presentaciones con la misma forma de elaboración pero con pavo. El jamón york invade con su dulce aroma y sabor cualquier receta en la que esté presente; por esta razón, los muffins quedarán divinamente perfumados y con el sabor característico de este espectacular jamón, el cual aunque te parezca increíble, puedes preparar en casa.

Ya que te he mencionado las características deliciosas de este jamón, te invito también a probarlo haciendo unos crujientes y cremosos cuadraditos de jamón york y queso babybel que están para chuparse los dedos.

Ahora que ya te he contado sobre el rico sabor que dejará el jamón York en estos espectaculares muffins, te invito a no perderte esta fácil y genial receta.

Ingredientes para 12 muffins de jamón york y queso

Ingredientes

Para preparar 12 deliciosos muffins de jamón york y queso, no requieres de grandes cantidades de ingredientes, así que para recibir invitados quedan geniales. Si deseas obtener mayor cantidad de estas delicias, solo dobla las cantidades.

  • 280 gramos de harina
  • 20 gramos de levadura royal
  • 160 gramos de queso rallado
  • 160 gramos de jamón york
  • 2 huevos
  • 6 cucharadas de aceite preferiblemente de girasol
  • 250 ml de yogur natural
  • Sal
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 6 tomates cherry

Preparación

Mezcla De Ingredientes Secos

Preparar la masa de estos increíbles muffins es realmente sencillo. En menos de 30 minutos los tendrás completamente listos para disfrutar como gustes.

1.- Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200° con calor arriba y abajo.

2.- En un bol grande vierte los ingredientes sólidos: harina, levadura, bicarbonato, queso y jamón.

3.-  En un recipiente aparte comienza a mezclar los ingredientes líquidos: los 2 huevos, el yogur y las 6 cucharadas de aceite de girasol.

4.- Vierte poco a poco los líquidos sobre los sólidos y mezcla muy bien, hasta que esté todo perfectamente integrado. El resultado será una masa densa.

5.- Con la ayuda de una cucharilla, coloca bolas de masa en moldes para muffins llénalos casi por completo para que al hornear tengan un esponjado hermoso. Decora con ½ tomate cherry.

6.- Lleva la bandeja al horno precalentado y hornea por 20 minutos aproximadamente, hasta que estén doraditos en su superficie.

7.- Retira del horno espolvorea con orégano y disfruta de un rico y nutritivo desayuno, fácil y muy rápido.

Consejos finales

Al Horno

Puedes aumentar aún más el sabor y olor de estos espectaculares muffins de jamón york y queso, si añades a la masa algunas hierbas aromáticas, el resultado te sorprenderá.

Un ingrediente que otorga un sabor único y un olor increíble son unos pequeños cuadrados de panceta.