El juez de ‘Voloh’ envía a la AN información encontrada a Vendrell

El juez del caso ‘Voloh’, referido al presunto desvíos de fondos públicos para financiar el ‘procès’, ha enviado a la Audiencia Nacional parte de la información encontrada en el teléfono móvil del ex consejero de ERC Xavier Vendrell, para que se incorpore a la investigación abierta en este tribunal sobre el rol de la plataforma independentista Tsunami Democràtic en los disturbios que siguieron a la sentencia por el 1-0.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, tiene en sus manos un oficio de la Guardia Civil sobre el contenido del teléfono móvil de Vendrell, relativo a «diferentes materias», según señala en una providencia del 9 de junio.

Dada la diversidad del material, Aguirre ha decidido trocear toda esta información para que cada parte quede incorporada a la causa en la que se investigan los distintos hechos. En concreto, a la Audiencia Nacional ha remitido cerca de una veintena de páginas que califica de «secretas».

Este legajo se sumaría a la investigación por un presunto delito de terrorismo que desde 2019 dirige el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón para esclarecer el papel que Tsunami Democràtic habría tenido en los disturbios que siguieron a las condenas por el ‘procès’.

Aguirre ya había enviado a García-Castellón todas las actuaciones referidas a la plataforma independentista para que sea la Audiencia Nacional quien asuma en exclusiva esta línea de investigación mientras en Barcelona se desenreda la madeja de ‘Voloh’.

VENDRELL Y TSUNAMI DEMOCRÀTIC

El nexo entre ambas causas sería Vendrell, al que el juez de la ciudad condal atribuye «la actividad de dirección y participación directa» en las acciones de Tsunami Democràtic durante el otoño de 2019.

En un auto, Aguirre detalló que Vendrell dijo que enviaría «a gente para proteger plaza Urquinaona», se refirió a las protestas en los alrededores del Camp Nou y en la autopista, y pidió no hacer manifestaciones solo en Barcelona.

Con todo, para el juzgado catalán, «se alcanza la presunción de que Vendrell no solo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar».