Javi Cantero: Entre el flamenco, el rock, el blues, el reggae y el funk en ‘Las alas del alba’

Javi Cantero está de promoción. Desde el pasado 21 de mayo se puede encontrar su nuevo trabajo, ‘Las alas del alba’ en el que combina varios estilos musicales con el flamenco. Por eso, en Diario QUÉ! nos hemos fijado en él y hemos querido hablar un poquito sobre cómo le va con su nuevo disco, qué proyectos tiene y algunos temas más. Si sigues a este cantante, dale al play y descubre cómo ‘de tú a tú’.

Javi Cantero es el nombre artístico de Javier Cantero Olmedilla, cantante y compositor madrileño que dio sus primeros pasos en la música a los 16 años. Hijo de ‘El Fary’, fue este quien, al escucharle cantar, le animó a dedicarse a la música.

Así, el consagrado cantante decidió organizarle una pequeña tocata con su guitarrista “Remolino” para poner a prueba el talento de su hijo. Tal fue el resultado que contactó con Paco Ortega, productor y amigo suyo, y se pusieron en marcha para el que sería el primer disco, Javi Cantero. Salió a la venta en 2001.

Su segundo trabajo, dos años después, en 2003, llevó como título ‘Tracalcatraca’, grabado bajo la producción de Manuel Malou.

El tercer disco fue totalmente compuesto y producido por Javi Cantero, junto a Raúl Cantero, su hermano, fusionando el flamenco con otros estilos como el funk, el blues, el pop o el reggae, entre otros. Así, en 2005 lanzó ‘Sin pedigrí’, con la colaboración de Raimundo Amador en la canción “Bulería del parque los patos”. Sin embargo, el fallecimiento de su padre en 2007 retrasó su lanzamiento, que finalmente se realizó en el 2009 con el sello independiente Carabirubí Producciones, fundado por El Fary nueve años atrás.

Años después, en 2012, Javi Cantero lanzó su cuarto disco “Ritmos Voladores”, que cuenta con la colaboración de Los Delinqüentes en el tema “La misma calle”.

Cuatro años después, decidió, en 2016, sacar un disco homenaje con Sony Music a su padre, «Recordando al Fary», con versiones de los títulos más relevantes y la voz de grandes de la música como Rosario y Lolita Flores, Los Chichos, Camela, El Arrebato, Chambao, Tomasito, Santiago Segura, Mario Vaquerizo y El Canijo de Jerez.

En 2018 vuelve a grabar un disco de estudio compuesto y producido íntegramente por los hermanos Cantero con arreglos del guitarrista Álvaro Llanos, bajo el título de “El Tren de la Vida”.

LAS ALAS DEL ALBA, EL NUEVO TRABAJO DE JAVI CANTERO

«Las alas del alba» es el nuevo EP de Javi Cantero. En él, el cantante busca ir un paso más allá un estilo musical que lleva años puliendo y adaptando hasta convertirlo en algo que forma parte de sí mismo, y en el que una vez más se produce un encuentro natural entre el flamenco, el rock, el blues, el reggae y el funk.