martes, 30 abril 2024 4:30

La Liga es la competición con más intensidad física del planeta

El big data no miente, y la liga con más intensidad física ha sido este año la española. Teniendo en cuenta los datos que SkillCorner ha recabado la última temporada de hasta 32 competiciones de fútbol distintas, La Liga posee las cifras más altas en cuanto a distancia media de esprints. Estos datos sugieren, por tanto, que el español fue el campeonato que más intensidad exigió a sus equipos.

De hecho, y rompiendo con antiguos clichés asociados a torneos como la Serie A, supuestamente superiores en lo físico, La Liga ha obtenido una distancia media de esprint mayor al de la propia Champions o el de la Europa League. Del resto de ligas, solo la inglesa ha conseguido este hito. Esto demuestra, entre otras cosas, por qué son consideradas las competiciones más disputadas y atractivas del planeta.

Cabe explicar que la distancia de esprint (P900) con la que se ha medido el rendimiento de los equipos se define como la longitud total recorrida a una velocidad por encima de 7,0 m/s, y que todas las métricas de SkillCorner están normalizadas para tener en cuenta las diferentes situaciones que pueden darse durante el tiempo reglamentario. Esto significa que los datos de los diez jugadores de campo se agregan y normalizan para una duración de 90 minutos (por 900 minutos o P900). 

2021.06.07 Sprint Distance By Competition Team Esp

El Athletic de Marcelino es el equipo que más corre de La Liga, el Cádiz el que menos

Por otra parte, y gracias al estudio de SkillCorner, podemos saber cuáles han sido los equipos de la liga española que han realizado un mayor número de esprints por partido durante la pasada temporada. Según el análisis, el Athletic de Bilbao, el Barcelona, el Valencia y el Osasuna, por este orden, son los clubes más ‘intensos’ de la competición. Por contrario, los que presentan un menor coeficiente de La Liga son el Villarreal, el Granada y el Cádiz. 

Estos datos físicos suelen ir asociados al estilo de juego, tanto en defensa como en ataque, por lo que en la mayoría de los casos podemos relacionar las estadísticas obtenidas con la eficacia de las tácticas de cualquier plantel. El esfuerzo que requiere el 4-4-2 con presión alta por momentos del Athletic de Marcelino, por ejemplo, queda reflejado en los datos de SkillCorner. Pero también la disposición táctica del Cádiz. La de Álvaro Cervera, que defiende acumulando atrás bastantes jugadores, es la escuadra que menos acciones de este tipo ha realizado durante la temporada 2020/21. Tener arriba un veterano tanque como Negredo tampoco ha ayudado en el recuento.

En-Nesyri, el delantero más intenso de Europa

Además de esto, la prestigiosa empresa de análisis ha comparado el nivel de intensidad física de los máximos goleadores de La Liga, obteniendo datos muy elocuentes. SkillCorner determinó que Youssef En-Nesyri y Alexander Isak fueron los dos atacantes más intensos de La Liga. El delantero del Sevilla, de hecho, ha superado en esta faceta al resto de máximos realizadores del continente europeo. 

El segundo de la clasificación ha sido Mohamed Salah, del Liverpool, pero los tres siguientes también son de La Liga, lo que refrenda la superioridad de esta competición en el aspecto físico: Isak, Morales y Benzema. De este último queda reflejado el gran trabajo que realiza, no solo en la faceta realizadora, y que le ha valido la convocatoria con la selección francesa tras estar varios años apartado de ella. Después de ellos ya aparece Haaland.

El grado de intensidad de estos atacantes sobre el terreno de juego se ha medido calibrando la distancia media que recorren Alta Intensidad (que es la longitud que hace un futbolista a más de 5,5 m/s). Esta cifra resulta de sumar la distancia recorrida a Alta Velocidad (la distancia que un jugador o equipo recorre a más de 5,5 m/s pero a menos de 7,0 m/s) y la que se hace al esprint (mayor a 7,0 m/s).

2021.06.07 Intensity Bivariate La Liga Player Level P90 Esp

La liga SmartBank es más intensa que la Bundesliga

En el estudio publicado se evidencia, además, la fortaleza de La Liga Smartbank, que se cuela entre las mejores ligas del planeta y exhibe un nivel de exigencia física superior al de otros torneos de gran nivel. Los datos obtenidos en Segunda (en cuanto a distancia media de los esprints) superan a los de la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa o la Eredivise holandesa. Entre las segundas divisiones analizadas (las más importantes del globo), tan solo la Championship inglesa mejora los datos de La Liga Smartbank. Muy lejos de ambas, que presentan un coeficiente similar, aparecen las segundas categorías de países como Francia, Italia o Alemania.

Los equipos de La Liga Smartbank que han obtenido una mayor media en dicha distancia de esprints han sido Las Palmas, Mirandés, Girona y Espanyol. No es sorpresivo que el equipo canario ocupe el primer puesto, ya que a Pepe Mel, su entrenador, le gusta jugar con las líneas muy abiertas. Los siguientes en la lista (Espanyol, Girona y Mirandés) son equipos que apuestan por la presión en campo rival y cuyos laterales suelen acompañar al ataque, de ahí las cifras obtenidas.

En el extremo opuesto aparecen, por este orden, Logroñés (descendido), Cartagena y Ponferradina. El equipo castellano-leonés, que defiende atrás con un bloque muy junto y cuyo punta ya no presiona tanto por su edad (Yuri), obtiene los datos más bajos de Segunda en esta clasificación. Pese a ello, ha conseguido salvarse con holgura e incluso a soñar por momentos con meterse en los playoffs.

Los análisis de SkillCorner se desarrollan a partir del estudio de vídeos estándar como los que suelen emitirse por televisión, y los datos que se obtienen se pueden utilizar para promover estudios objetivos acerca del rendimiento físico en los partidos. También pueden ser usados para integrarse con otra serie de datos útiles (pases, entradas, centros, etc.) y así proporcionar una visión técnica y táctica mucho más amplia, profunda y efectiva.