Vichyssoise: cómo preparar una crema veraniega en menos de 5 minutos

-

La vichyssoise es un plato reconocido mundialmente y disputado desde hace muchos años por españoles, franceses y estadounidenses, quienes se atribuyen su creación. Lo cierto es que esta crema veraniega que se sirve fría y hecha con patatas, nata, cebolla y puerro, es una de las consentidas por los comensales no solo de España, sino de diversos lugares del mundo.

1
La vichyssoise y su disputado origen

vichyssoise

El disputado origen de la vichyssoise viene de la mano de no tener claro si se debe atribuir al país en el que se originó o a la nacionalidad de su creador. El personaje al que se le atribuye la creación de la vichyssoise, es el cocinero francés Louis Diat, quien hacia el año 1917 durante la primera guerra mundial trabajaba en el reconocido Ritz Carlton de New York.

Este cocinero comentó que se le ocurrió crear esta receta mientras recordaba la sopa de patatas y puerro que su madre y abuela servían para él en su natal Francia; y a la cual él solía enfriar añadiendo leche fría.

Hay sin embargo una versión que atribuye la creación de este plato a un cocinero vasco que laboraba en la corte de Vichy; quien, según afirman, creó a la vichyssoise basándose en el tradicional platillo vasco: porrusalda.

Esta versión se contradice por aspectos cronológicos, Corcuera aseguraba haber llevado la vichyssoise a New York durante la época de la segunda guerra mundial, sin embargo existen registros que la ubican como plato ofrecido en los menús de los mejores restaurantes de la gran manzana alrededor de 1930.

Si bien el origen real de la vichyssoise continúa siendo un interesante misterio, lo que sí es cierto es que esta crema salada que se sirve fría, gana cada vez más adeptos. 

Atrás