La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que su partido no va a ser socio del jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque tanto él como su Gobierno de coalición «están generando muchos problemas a España», frente a lo cual ha reivindicado la labor de oposición «útil» y «firme» de la formación naranja.
Durante una visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a Arrimadas le han preguntado, a raíz de sus declaraciones de este jueves en Trece TV, si va a proponer que Cs se niegue a pactar con el PSOE tras las próximas elecciones generales, como hizo Albert Rivera ante los comicios de abril de 2019.
«Lo que me preguntaron ayer es si nosotros vamos a ser socios de Sánchez y, desde luego, no, no lo hemos sido, no lo somos y no lo vamos a ser con este Gobierno, que ya saben cómo está afrontando los retos de país», ha respondido.
Arrimadas ha señalado que Ciudadanos forma parte de «buenos gobiernos» en Andalucía, Castilla y León y distintos municipios y también ha defendido su papel en el ámbito nacional en el Congreso de los Diputados. «Creo que Sánchez y su Gobierno están generando muchos problemas a España y vamos a seguir siendo esa oposición firme contra Sánchez y útil para los españoles», ha subrayado.
CIUDADANOS COMO «ALTERNATIVA AL SANCHISMO»
Durante la entrevista en Trece TV el jueves por la noche, explicó que, de cara a la convención política que Cs celebrará en julio, su intención es «reimpulsar el centro» y que el partido se presente como «una alternativa al sanchismo y al bloqueo que siempre provocan los partidos nacionalistas».
A la pregunta de si prevé algún tipo de acuerdo con el líder socialista en el tiempo que queda de legislatura, contestó que no van a ser sus «socios». «No lo hemos sido nunca y no lo vamos a ser, es muy difícil pactar como socios con Sánchez», manifestó, descartando «cualquier pacto de gobierno, de socios, estable», y recordando cómo, tras las elecciones de noviembre de 2019, intentó en vano un acuerdo a tres entre el PSOE, el PP y Cs para investir presidente a Sánchez excluyendo a Podemos y a los nacionalistas.
Arrimadas afirmó que el jefe del Ejecutivo convocará las próximas elecciones «cuando él piense que le va bien» y que, hasta entonces, lo que deben hacer las fuerzas «constitucionalistas» son dos cosas: prepararse «para gobernar cuando Sánchez, Podemos y sus socios no gobiernen» e intentar que, «mientras estén, hagan el menor daño posible».