Qué es un ISP

Un proveedor de servicios de Internet (ISP) es una empresa u organización que permite que su computadora se conecte a la World Wide Web.

¿QUÉ ES UN ISP?

Estas organizaciones pueden ser comerciales, sin fines de lucro, privadas o incluso de propiedad comunitaria. Uno de los servicios clave que brindan es la posibilidad de que sus usuarios accedan a Internet.

Las computadoras portátiles, las computadoras, los dispositivos móviles y cualquier dispositivo inteligente que sea capaz de conectarse a Internet requerirán un ISP para conectarse a Internet.

Para lograr esto, el ISP proporcionará al usuario su propia dirección IP, que puede ser estática o dinámica, para usar como identificación mientras navega por Internet. A continuación, el usuario podría navegar por un sitio web desde su navegador web escribiendo el nombre de su sitio web; digamos, iplocation.net.

El nombre de este sitio web (nombre de dominio) se traduciría en su propia dirección IP, que identifica de forma única el sitio web a través de DNS.

Esta dirección IP luego se envía al enrutador local del usuario que luego se reenvía al ISP del usuario y luego desde allí; al ISP de iplocation a través de centros de conmutación ISP como Metropolitan Area Exchange (MAE).

¿Qué más ofrece?

Otros servicios que un ISP puede proporcionar incluyen tránsito de Internet, alojamiento web, servicio de Usenet y servicios de ubicación conjunta. El tránsito de Internet es un servicio proporcionado para permitir que un ISP más pequeño se conecte a Internet y que su tráfico de red «transite» a través de una red.

El alojamiento web se proporciona a los usuarios que necesitan un medio para mantener su sitio web activo y disponible, pero carecen del equipo para hacerlo ellos mismos. Usenet fue uno de los primeros medios de comunicación en Internet que se diseñó en los años 70 y ya no se usa.

Finalmente, la coubicación es el servicio de proporcionar espacio de servidor y equipo para alquilar a los clientes de hosting.

Los ISP más grandes tienen sus propias líneas arrendadas de alta velocidad para que sean menos dependientes de los proveedores de telecomunicaciones y puedan brindar un mejor servicio a sus clientes.

Entre los ISP nacionales y regionales más importantes se encuentran AT&T WorldNet, IBM Global Network, MCI, Netcom, UUNet y PSINet.

Los ISP más grandes se interconectan entre sí a través de MAE (centros de conmutación de ISP administrados por MCI WorldCom) o centros similares.

Los arreglos que hacen para intercambiar tráfico se conocen como acuerdos de intercambio de tráfico. Hay varias listas muy completas de ISP de todo el mundo disponibles en la Web.

Qué Es Un Isp
Qué es un ISP

TIPOS DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET

Han existido diferentes tipos de ISP a lo largo de los años, ya que ha habido mejoras constantes para una Internet mejor, más rápida y más confiable.

Estos incluyen ISP de acceso telefónico, DSL, cable, satélite e inalámbricos y pueden pertenecer a una o más de las categorías de ISP de acceso, alojamiento, tránsito o virtuales.

  • Servicio de acceso telefónico

El servicio de acceso telefónico lo proporciona un ISP mediante el uso de un módem para realizar la marcación telefónica. Este método permite al usuario conectarse a un servidor remoto mientras la comunicación se realiza a través de la línea telefónica.

Siendo uno de los primeros medios para conectarse a Internet, el acceso telefónico es la conexión más lenta de los métodos antes mencionados. Además; Uno de los mayores defectos de Dial-up fue que mientras la conexión estaba activa, la línea telefónica estaba ocupada.

Esto significaba que la conexión se interrumpiría si alguien en la casa usaba el teléfono para realizar una llamada saliente o si la línea telefónica recibía una llamada entrante, lo que hacía que la experiencia del usuario fuera muy poco confiable e insatisfactoria.

En general, como ha habido mejoras para una Internet mejor, más rápida y más confiable, la cantidad de ISP de acceso telefónico ha disminuido.

  • El servicio DSL (Línea de abonado digital)

Normalmente lo proporciona una compañía telefónica y utiliza un enrutador DSL para manejar la conexión a Internet.

Este método utiliza las señales adicionales que no utilizan las señales telefónicas para proporcionar servicios de Internet y, como resultado, es mucho más confiable y rápido que la conexión de acceso telefónico.

Los ISP de DSL son muy comunes en el mundo actual y han tomado el lugar de los entonces populares ISP de acceso telefónico como el pilar de los servicios de Internet estándar asequibles.

  • ISP de cable

Los ISP de cable utilizan una red de cable para proporcionar servicios de Internet a sus clientes. El cable se coloca en un enrutador de cable para conectar a los usuarios a Internet.

Es atendido principalmente por compañías de cable que también pueden proporcionar servicios de cable para televisión y agrupar los dos.  

Los ISP de cable a menudo brindan velocidades de Internet aún más rápidas que los ISP de DSL y un servicio más confiable, ya que la red de cable está construida predominantemente con fibra óptica; un medio de comunicación extremadamente rápido, duradero y eficiente.

Como tales, se han vuelto tan comunes como los ISP DSL y algunas compañías telefónicas que eran únicamente ISP DSL han comenzado a ofrecer servicios de cable también debido a ello.

Isp
ISP
  • Algunos ISP brindan servicios de Internet a través del satélite

Estos ISP no son tan comunes como otros, ya que generalmente operan en áreas remotas con terrenos difíciles donde las configuraciones más populares como DSL y servicios de cable no pueden operar.

La velocidad de su servicio es aproximadamente la misma que la de DSL, aunque el servicio a menudo viene con límites sobre la cantidad de datos que un usuario puede usar mensualmente.

  • Los ISP inalámbricos

Son muy comunes, ya que el servicio solo requiere dispositivos como dispositivos inalámbricos y dongles para conectarse a Internet. Muchos ISP de DSL y cable en realidad brindan estos servicios y dispositivos debido a lo menos engorroso que es el equipo involucrado y su característica de movilidad.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las conexiones inalámbricas pueden enfrentar problemas de velocidades más lentas e interrupciones de la conexión, ya que la distancia entre el dispositivo y el ISP puede ser un obstáculo.

  • Los ISP de Access

Utilizan una serie de opciones de conexión a Internet para proporcionar los servicios a los usuarios. Las opciones de conexión incluyen todas las tecnologías antes mencionadas: Dial-up, DSL, Cable, Fibra Óptica, Satélite y otras tecnologías similares.

Los ISP de alojamiento brindan servicios como alojamiento web, correo electrónico, máquinas virtuales, servicio en la nube, servicios de ubicación conjunta.

Los ISP de tránsito proporcionan el ancho de banda necesario para proporcionar una conexión entre los ISP de alojamiento y de acceso. Y finalmente, los ISP virtuales son proveedores que obtienen servicios de Internet de otros ISP y los revenden a los usuarios.