Cómo hacer unas bombas de patata con carne

La patata es una verdura es del tipo todo terreno en la cocina, es muy versátil, las puedes hacer de muchas formas, aunque las más populares son fritas, pero también se pueden hacer al ajillo.

Así como, un vestido o pantalón negro nunca debe faltar en nuestro ropero, lo mismo pasa con la patata nunca debe faltar en nuestra despensa. ¿Quieres saber cómo preparar unas deliciosas bombas de patata con carne?

Las bombas de patata con carne es una receta de los tiempos de nuestras abuelas, una receta muy casera y deliciosa. Además, muy fácil de preparar con pocos ingredientes y se hace en poco tiempo para salir de apuros diarios. Sigue en las próximas líneas, que te explicaremos paso a paso la preparación de las bombas de papas.

¿Cuáles son los ingredientes para hacer unas bombas de patata con carne?

¿Cuáles Son Los Ingredientes Para Hacer Unas Bombas De Patata Con Carne?

A continuación, te vamos a enumerar los ingredientes que necesitas tener para preparar esta deliciosa receta con patatas.

Ingredientes:

Toma nota y luego revisas en tu cocina, y si te falta algún ingrediente ya te diremos con cuál otro lo puedes sustituir.

  • 1 k de patatas tamaño medio.
  • 250 gr de carne picada mixta, entre carne de cerdo y ternera.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de tomate frito o un tomate pequeño.
  • 1 o 2 dientes de ajo, depende de cómo te guste usarlo.
  • Salsa de tomate casero (6 cucharadas).
  • Sal y pimienta negra y si está recién molida ¡mejor!

Para rebozar las bombas necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 huevos
  • Harina, unos 100 gr.
  • Pan rallado, también 100 gr.
  • Aceite para freír, preferible de oliva virgen extra.

Opcional, ten a la mano ½ guindilla o salsa picante (al gusto).

Si lo quieres hacer con un solo tipo de carne, está bien solo que debes completar hasta los 250 gr. Esta receta está pensada para 4 comensales.

Sigue paso a paso la preparación de las bombas de patatas con carne

Sigue Paso A Paso La Preparación De Las Bombas De Patatas Con Carne

Presta atención, porque esta receta se prepara en dos o tres partes:

Las patatas

Es importante que las patatas sean del mismo tamaño para facilitar su cocción. Lávalas con la piel.

Te sugerimos que las cortes a lo ancho para que se ablanden más rápido y cuando vayas hacer el puré te facilitan mucho el trabajo.

Entonces, coge una cazuela con bastante agua que las cubra y un poco de sal a hervir.

Una vez que hierva el agua, echas con cuidado las patatas y las dejas hasta que ablanden. Esto se hace aproximadamente en 25 minutos.

Preparar la carne

Sin descuidar la cocción de las patatas, vas a preparar la carne y, para ello comienzas con picar la cebolla en pedazos muy finitos.

Luego, en una sartén con poco aceite sofríes la cebolla, le agregas los ajos laminados, sal y mueves hasta que la cebolla se torne transparente, es probable que sea en 10 minutos.

Seguidamente, agregas la carne molida o picada y la guisas hasta que pierda su color sonrosado. Le añades el tomate frito casero, una pizca de sal y pimienta, lo mezclas bien y dejas otros 10 minutos a fuego suave para que se mezclen bien los sabores, remueves y evitas que se queme.

Ten en cuenta que el toque de sal lo debes elegir tú, así que antes de agregar más sal debes probar el sabor.

También, si así te gusta le echas un toque de picante, con media guindilla muy bien picadita o unas gotas de tabasco al gusto.

¿Recuerdas que en los ingredientes está la salsa de tomate casero?

Bueno, echarás al guiso las 6 cucharadas soperas de salsa de tomate y mezclas bien con el resto, para que no te quede tan seco el guiso del relleno.

Bajas el fuego y dejas que se cocine a fuego lento entre 10 y15 minutos. Retiras del fuego y reservas.

Preparar las bombas de patatas con carne

Una vez que hayas cocinado las patatas, las escurres y dejas que tomen temperatura ideal para trabajar con ellas en las manos; lo mismo, pasa con la carne.

En un recipiente plano, colocas las patatas para hacer el puré, que no quede con grumo y sea una masa homogénea. Para que esto se dé, no debes dejarlo enfriar totalmente.

 En cuanto lo tengas listo, tomas una porción del puré y lo aplasta como tortillas en tus manos.

La tortilla no debe quedar tan finita, su grosor debe ser de 1 cm. Luego, sobre la tortilla echas una cucharada de relleno en el centro, colocas sobre ésta la otra tortillita de patata, cierras hasta formar una bola bien sellada y con el relleno en el centro.

Colocas en otros recipientes individuales la harina, en otro el huevo batido y en otro el pan rallado.

Entonces, cada bola de patata rellena con carne la rebozas por harina, seguido por el huevo y finalmente por el pan rallado.

Paso final, freírlas en una sartén con bastante aceite caliente y las remueves de forma regular para que no se quemen. Que tomen un color dorado como el de las croquetas y las retiras sobre un papel absorbente.

Consejos de los más expertos

Al momento de servir, deja que se asienten unos minutos, de esta manera cuando las corten no se deshagan. Y, recuerda cuidar el tiempo para que no se enfríen.  

Las bombas de patata rellenas con carne deben servirse bien calientes con la salsa de tu preferencia o de los tuyos e invitados.

¿Con qué las puedes acompañar?

Las puedes acompañar con la salsa preferida de los comensales de la casa. Y también con una buena ensalada y será un plato suficiente para quedar satisfecho.

Es una receta muy versátil, por ser la patata su ingrediente principal. Si no quieres utilizar carne para el relleno puedes aplicar otras variantes.

El queso, chorizo, pollo, champiñones verduras, setas, las especias que más te gusten e incluso queso o varias salsas pueden ayudarte a darle un toque diferente a este tradicional plato casero.

En todo caso, siempre deben freírse y quedar bien doradas como las croquetas, y al terminar de freír colocarlas sobre un papel absorbente.