Qué es la Oxitocina

La oxitocina es una hormona y un mensajero químico que se produce en el cerebro. Si bien es más conocida por su papel clave en el parto y la lactancia, la oxitocina también se llama la «hormona del amor» por su papel en el vínculo entre padres e hijos y en el vínculo de pareja (pareja).

QUÉ ES OXITOCINA

La oxitocina también parece desempeñar un papel en varios procesos emocionales, sociales y cognitivos, como mejorar el estado de ánimo, la excitación sexual y la memoria social.

  • ¿Qué sucede si olvidas de una dosis?

Dado que la hormona se usa cuando se necesita, no tiene un horario de dosificación diario.

  • ¿Qué pasa si tomas una sobredosis?

Dado que la hormona la administra un profesional de la salud en un entorno médico, te controlarán constantemente para asegurarse de que estés recibiendo la dosis correcta.

  • ¿Qué debes evitar mientras recibes esta hormona?

Siga las instrucciones de sus médicos sobre beber o restringir líquidos. En algunos casos, beber demasiado líquido puede ser peligroso mientras recibe oxitocina.

FUNCIONES DE LA OXITOCINA

La hormona desempeña muchas funciones diferentes en el cuerpo. A continuación, se muestra un resumen de algunos de los más notables:

Parto

Durante el embarazo, los niveles de oxitocina en sangre aumentan gradualmente. Luego, durante el trabajo de parto, se liberan pulsos fuertes y frecuentes de esta hormona en el torrente sanguíneo materno y el cerebro para estimular las contracciones de los músculos uterinos. El pulso de oxitocina más grande se libera al nacer.

Los pulsos de oxitocina continúan después del parto para ayudar a prevenir el sangrado posparto excesivo (encogiendo el útero) y para calentar el pecho de la madre para el contacto piel a piel con el bebé.

Los altos niveles de la hormona durante el parto también contribuyen a varios efectos psicológicos positivos para la madre. Algunos de estos efectos incluyen:

  • Reducir el dolor y la ansiedad
  • Mejoran el bienestar
  • Promueven la interacción y la vinculación con el bebé

Si bien la oxitocina es una hormona natural, se puede administrar sintéticamente (la marca es Pitocina) para inducir o aumentar el parto o para prevenir o tratar el sangrado posparto.

Amamantamiento

Cuando un bebé está amamantando, se libera oxitocina, lo que permite que la leche salga de las glándulas mamarias en el pecho de la madre.

Además de estimular el reflejo de bajada de la leche, la hormoma reduce los niveles de estrés y ansiedad de la madre durante la lactancia.

Qué Es Oxitocina
Qué es oxitocina

Aún más, un estudio de 2020 encontró que entre las madres que amamantaban a diario, aquellas que tenían niveles elevados de la hormona después de amamantar tenían una mayor capacidad para reconocer expresiones faciales positivas (felices) de los adultos.

Si bien este hallazgo necesita más investigación, respalda el posible papel adicional de la oxitocina en el reconocimiento social y la cognición.

VINCULACIÓN ENTRE PADRES Y PAREJAS

La hormona juega un papel destacado en el vínculo y el apego entre padres e hijos. Las investigaciones han demostrado constantemente que los comportamientos interactivos (por ejemplo, los padres tocando, mirando o jugando con su bebé) promueven la sincronía social, que se asocia con la liberación de oxitocina de los padres.

Curiosamente, se ha descubierto que esta liberación de oxitocina de los padres, junto con los comportamientos tempranos de cuidado, da forma a la respuesta de oxitocina de un niño.

Este hallazgo resalta no solo la complejidad de la oxitocina, sino también cuán importante es el papel de la crianza de los hijos en la formación de un niño.  

La oxitocina también parece ser una hormona de unión y apego para las parejas enamoradas.

En un estudio de 2012, las personas en las primeras etapas de las citas (tres meses) de una relación romántica tenían niveles de oxitocina en sangre significativamente más altos en comparación con los individuos solteros.

Los niveles altos de oxitocina en los amantes persistieron y no mostraron disminución cuando se evaluado seis meses después. Sin embargo, este estudio respalda aún más la idea de que la oxitocina influye en el apego y la vinculación humana, ya sea el amor por un niño o una pareja.

Hormona Del Amor
Hormona del amor

RESPUESTA SEXUAL

Se ha descubierto que los niveles de oxitocina en el torrente sanguíneo de una persona están elevados durante el contacto físico con la pareja (p. Ej., Abrazos y masajes), la excitación sexual y el orgasmo tanto en hombres como en mujeres.

Estos niveles aumentados indican el papel clave que desempeña la hormona en las relaciones, tanto romántica como sexualmente, entre parejas.

Para traducir este hallazgo en un potencial terapéutico, los investigadores de un pequeño estudio de 2014 analizaron los efectos de la hormona en la respuesta sexual cuando se administraba por vía intranasal (a través de la nariz) en 29 parejas heterosexuales sanas.

Se descubrió que la hormona intranasal aumenta la intensidad del orgasmo y la satisfacción después del sexo. Además, los hombres informaron niveles más altos de saciedad sexual después del sexo. Las mujeres informaron sentirse más relajadas y tener una mejor capacidad para compartir deseos sexuales con sus parejas.

Oxitocina En Parejas
Oxitocina En Parejas

Se necesitan más estudios para comprender mejor el papel de la oxitocina (y la seguridad y eficacia como posible fármaco) en el comportamiento y la respuesta sexuales.

Artículo anterior
Artículo siguiente