Cómo aliviar el dolor de ciática en 2 minutos

Cuándo hablamos de la ciática, nos referimos a un dolor que se produce a lo largo del nervio ciático. Este se ramifica desde la zona inferior de la espalda (caderas y glúteos) y pasa hacia abajo de cada pierna.

Se dice que la ciática afecta solo una parte del cuerpo y esta hace presencia con mayor frecuencia cuando existe una hernia de disco. También cuando hay presencia de un espolón óseo en la columna o un estrechamiento de columna vertebral (compresión de una parte del nervio).

Le puede interesar: CÓMO QUITAR UN CHUPETÓN

El dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se puede tratar con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían necesitar una cirugía.

¿Qué se hacer cuando el caso de la ciática es grave?

¿Qué Se Hacer Cuando El Caso De La Ciática Es Grave?

El dolor producido por la ciática puede variar. Va desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable.

A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica, incluso cuando la persona tose o estornuda tiende a atenuarse el dolor.

Para los casos de ciática de forma grave o en los entumecimientos constantes, es necesario tratar a tiempo para que no empeoren:

  • El ejercicio y los medicamentos son generalmente los tratamientos más recomendados en los casos leves.
  • Pero si el caso es grave y no soportar el dolor, lo mejor es la aplicación de un tratamiento más fuerte o llevar a cirugía en caso de complicación. Esta última opción es la que ofrece un mejor panorama para aliviar el dolor .

¿Cuáles son los tratamientos eficases que alivian de forma rápida?

¿Cuáles Son Los Tratamientos Eficases Que Alivian De Forma Rápida?

Aunque existen diversos mecanismos para aliviar la ciática en casa, la mayoría recomienda atención médica. Así que bajo ningún concepto es viable la automedicación. Consulte a su médico tratante sobre los tratamientos para aliviar el dolor.

Entre la lista de medicamentos que podrían recetarte para aliviar el dolor causado por la ciática están los siguientes:

  • Tranquilizantes.
  • Anticonvulsivos.
  • Antiinflamatorios.
  • Relajantes musculares.

También, hay posibilidad que el médico recomiende aplicar alguna inyección de esteroides (corticoesteroide) en el área afectada. Estos esteroides reducen la inflamación y por ende eliminan el dolor del nervio afectado.

Si bien la cantidad de inyecciones es limitada, sus efectos pueden durar durante algunos meses. Debes tener mucha precaución con la cantidad de inyecciones y la frecuencia de estas, pues estas pueden generar algunos efectos secundarios.

Luego de reducir el dolor, es posible que te recomienden ir a fisioterapia para tratar el dolor de la ciática y prevenir algunas lesiones futuras con algún programa de rehabilitación.

A través de los ejercicios, podrás corregir tu postura, además de fortalecer los músculos que sostienen tu espalda y así mejorar tu flexibilidad.

¿Cuáles son las opciones caseras para aliviar el dolor de la ciática?

¿Cuáles Son Las Opciones Caseras Para Aliviar El Dolor De La Ciática?

La mayoría de los pacientes que padecen de la ciática pueden sobrellevar el dolor y las molestias con algunos cuidados en casa. Pero como ya mencionamos anteriormente es recomendable que acuda al médico y sea el quien indique los pasos que debe ser para su alivio.

En todo caso, estos son algunos métodos que podrían funcionar para reducir el dolor generado por el nervio ciático:

  1. Aplicar compresas frías ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Lo que debes hacer es aplicar bajar temperaturas en la zona afectada por al menos 20 minutos diarios. Puedes usar desde un paño con hielos o un paquete de guisantes.
  2. Las compresas calientes también ayudan, puedes aplicarlas cada 2-3 días por 20 minutos. Puedes usar alguna bolsa térmica, un paño húmedo o almohadillas de calor. En caso de que el dolor sea constante puedes alternar entre compresas frías y calientes. Recuerde consultar al médico en caso de que el dolor sea incontrolable.
  3. Otra gran opción son los ejercicios de estiramiento en el área lumbar. Solo 30 segundos por ejercicio es suficiente. Solo debes evitar realizar movimientos repentinos durante los ejercicios.
  4. Puedes tomar algunos analgésicos como el ibuprofeno o cualquier medicamento genéricos de venta libre para el dolor. Puede consultar al médico antes de cualquier ingesta de medicamentos.

Estos métodos pueden ser de gran ayuda pero no siempre resultan ser 100% eficaces, así que es recomendable que se realice de forma constante. Recuerde que la inactividad puede empeorar el dolor.

En tal caso si usted siente un dolor muy fuerte y ninguna de estas opciones puede aliviarlo, consulte a su médico lo antes posible.

Tenga en cuenta que si bien la mayoría de las personas se recupera por completo de la ciática, habitualmente sin recibir tratamiento, esta afección puede generar una lesión permanente a los nervios.

Busque atención médica inmediata en caso de presentar:

  • Pérdida de sensibilidad en la pierna afectada
  • Debilidad en la pierna afectada
  • Deterioro de la función intestinal o de la vejiga