Qué es el bachillerato internacional

El Bachillerato Internacional (IB) se fundó en Ginebra, Suiza, en 1968. El primer programa ofrecido por el IB fue el Programa del Diploma (PD) y este fue el único programa del IB que existió hasta 1994 cuando se desarrolló el Programa de los Años Intermedios (PAI).

A esto le siguió el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en 1997 y, más recientemente, el Certificado relacionado con la carrera, introducido en 2011.

SOBRE EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB) ofrece cuatro programas de alta calidad y desafiantes programas educativos para una comunidad mundial de escuelas, con el objetivo para crear un mundo mejor y más pacífico.

El IB puede utilizar una variedad de fuentes en su trabajo y verifica la información para cerciorarse de la exactitud y autenticidad, particularmente cuando se utilizan fuentes de conocimiento basadas en la comunidad, como Wikipedia.

Los visionarios del Programa del Diploma del IB crearon el programa para familias que se desplazaban internacionalmente con niños que necesitaban prepararse para la universidad y no necesariamente podían hacerlo estudiando el plan de estudios local.

El programa inicial consistió en un plan de estudios preuniversitarios comunes y exámenes externos comunes para los alumnos que estudian en escuelas de todo el mundo. En el corazón del programa siempre ha estado el motivo de brindar educación internacional de alta calidad para un mundo mejor.

Aunque al principio, los primeros colegios del IB eran predominantemente colegios internacionales privados, hoy más de la mitad de todos los colegios del mundo del IB son colegios públicos. En 2011, había 2.872 colegios del mundo del IB en 138 países.

¿QUÉ ES EL DIPLOMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)?

El Diploma de Bachillerato Internacional (IB) es un curso para estudiantes de 16 a 19 años; es reconocido internacionalmente y es estudiado por jóvenes en escuelas de todo el mundo. El IB es uno de los cuatro programas de aprendizaje que ofrece la fundación educativa del Bachillerato Internacional.

Hasta hace poco, el Diploma del IB solo se enseñaba en un puñado de colegios independientes, pero se está volviendo más popular y ahora también se ofrece como una opción en algunos colegios públicos en todo el mundo.

Sin embargo, sigue siendo muy poco común en comparación con los niveles A y las cualificaciones profesionales. Según estadísticas, el año pasado los IB constituyó aproximadamente el 1,2% de las calificaciones en las solicitudes universitarias.

Qué Es El Bachillerato Internacional
Qué es el bachillerato internacional

¿Dónde puedes estudiar el Diploma de Bachillerato Internacional?

Puedes visitar la Organización del Bachillerato Internacional para buscar colegios que ofrezcan el IB y que se adapten a tus necesidades.

¿Cómo funciona?

El IB es un curso de dos años y se compone de tres elementos básicos (que son obligatorios) más seis materias que tú elijas.

Los elementos centrales son:

  • Teoría del conocimiento (TdC): aprenderás de dónde proviene el conocimiento y cómo sabemos lo que afirmamos saber.
  • Creatividad, acción y servicio: harás un proyecto en una actividad extracurricular como teatro, música y deportes.
  • Monografía: escribirás un ensayo de 4.000 palabras sobre un tema de interés.
  • Luego, elegirás seis asignaturas, tres que desees cursar en el nivel estándar y tres en el nivel superior.

¿Qué materias estudiarás?

Elegirás un tema de cada una de las siguientes categorías:

  • Un primer idioma
  • Un segundo idioma
  • Ciencias (por ejemplo, biología, química, física, informática)
  • Matemáticas
  • Las artes (por ejemplo, danza, música, cine)
  • Individuos y sociedades (por ejemplo, historia, psicología, geografía, economía)

Puedes ver el plan de estudios completos y todas las materias disponibles para elegir en el sitio web de la Organización del Bachillerato Internacional.

¿Cómo se evalúa?

Tus calificaciones dependerán principalmente de los exámenes escritos al final del curso, al igual que los niveles A. Pero también harás trabajos de curso (incluidos dos ensayos), que cuentan para tu calificación final.

Cada una de las asignaturas que tomas se puntúa sobre siete (por lo que con seis asignaturas equivale a un máximo de 42 puntos en total) y puedes obtener hasta tres puntos extra por tus ensayos.

Debes obtener al menos 24 puntos en total para obtener el diploma. 24 puntos son como obtener una B y dos C en el nivel A. La calificación máxima que puedes obtener, 45, es como obtener seis As en el nivel A.

Qué Es El Bachillerato Internacional
Bachillerato Internacional

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS NIVELES A?

La mayor diferencia es que tendrás más opciones a la hora de elegir asignaturas porque eliges seis, en lugar de tres o cuatro, como hace la mayoría de las personas con los niveles A. Esto podría ser una ventaja para ti si amas una variedad de temas.

También hay elementos obligatorios en el IB que tienes que hacer, incluidas las actividades extracurriculares, mientras que no tienes que elegir ningún nivel A específico.

En términos de evaluación, los niveles IB y A son bastante similares en que la mayor parte de tu calificación proviene de los exámenes finales; sin embargo, hay un poco más de trabajo de curso en el IB, como la monografía de 4000 palabras, que es un poco como los ensayos que harías en la universidad.

Algunas personas dicen que el IB es más difícil que los niveles A. Esto se debe a que es más intenso e implica mucho estudio.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN DIPLOMA IB?

Los partidarios argumentan que el IB te enseña excelentes habilidades para la vida y te prepara muy bien para seguir estudiando y para el mundo laboral.

Las universidades de todo el mundo aceptan el diploma IB, por lo que es una ventaja si deseas estudiar en el extranjero. De hecho, es tan respetado que algunas universidades (incluidas algunas en el Reino Unido) han hecho ofertas más bajas para los estudiantes del IB.