El chat de Terra: el Tinder, el Facebook y el Whatsapp de los 90

-

Los ‘centennials’ lo fliparían con el internet de los ‘millennials’. Cuando estos accedieron por primera vez a la red, todo aquello era campo. El Ares, el Napster, el Emule, la enciclopedia Encarta, el módem de 56k y su escandaloso zumbido al conectarse… Y claro está, cómo no, el mítiquísimo chat de Terra. Y es que ahora parece muy sencillo eso de hablar por Whatsapp o Facebook y ligar por Tinder.

Esta nueva manera de comunicarse a través de una pantalla mantuvo enganchada a una generación entera durante años. Sin una aproximación remota a las redes sociales que hoy manejamos, aquella plataforma de conversación online nos permitía algo que no habíamos podido hacer hasta entonces: conocer a otras personas y charlar con ellas a través de Internet.

1
INICIOS DEL CHAT

Aunque el chat de Terra se popularizó a finales del sigo XX y comienzos del XXI, la tecnología para chatear se había inventado una década antes. El finlandés Jarkko Oikarinen creó en 1988 el IRC o Internet Relay Chat, el primer servicio de este tipo del mundo.

Este chat primigenio ya permitía la comunicación real y en directo entre dos usuarios de internet conectados simultáneamente desde cualquier parte del mundo. El invento, de hecho, ha influido en una infinidad de sistemas de comunicación de los que actualmente se utilizan en la sociedad de la información.

Atrás