Qué es la ósmosis

En 1854, el concepto de la ósmosis se da a conocer por el químico escocés Thomas Graham, quien trabajó en sustancias coloidales y descubrió que no podían pasar a través de una membrana animal. Fue de esta manera cuando se dirigió al término «osmosis» a partir del griego ὠσμός, es decir, “empuje”.

Cabe destacar que en 1748, el abad Nollet expresa que cuando el agua y el alcohol se separan en la vejiga de un animal, el agua se podía pasar a través del alcohol pero jamás a la inversa.

Con esto, se puede decir que la ósmosis es el fenómeno que se crea cuando dos soluciones con diferente concentración, como pueden ser agua y la sal, son separadas por una membrana semipermeable y el solvente se esparce a través de la membrana, el líquido de menor concentración al de mayor, hasta poder tener un equilibrio en las concentraciones.

¿Cuál es la importancia de la ósmosis?

¿Cuál Es La Importancia De La Ósmosis?

La importancia de la ósmosis es que mantiene equilibrio osmótico necesario para que la célula cumpla con su función, debido a que es un transporte de materia entre lo externo e interno. Este fenómeno se puede producir de forma espontánea y también sin consumo energético, es decir, se puede producir o crear de una manera pasiva, sin consumir ATP (El adenosín trifosfato)

Por otro lado, debes tener en cuenta que en los principios de la ósmosis se pueden argumentarse en situaciones cotidianas y permiten, por ejemplo, el filtrado del agua (ósmosis inversa), por lo que necesitas un purificador de agua en tu hogar, entre otros  métodos o procedimientos prácticos como la fabricación de catalizadores o facilitar los procesos industriales de refrigeración.

¿Cómo se produce la ósmosis?

¿Cómo Se Produce La Ósmosis?

La ósmosis se produce cuando el disolvente se expande de la solución de menor concentración que es la que está más diluida, al de mayor concentración por medio de la membrana semipermeable, con el fin de equilibrar las concentraciones. Este fenómeno se produce desde los medios hipotónicos hacia los medios hipertónicos.

Dentro de los organismos, por ejemplo, los glóbulos rojos, pueden estar en una solución hipertónica, es decir, que tiene mayor osmolaridad en el medio externo. De acuerdo a esto, para igualar la concentración con el medio exterior de los glóbulos rojos, se liberan agua, quedándose así arrugados y provocando la muerte. Ahora,  cuando la disolución es hipotónica, es decir, cuando la solución tiene menor concentración, los glóbulos rojos absorben agua y se hinchan o se  inflan, provocando la rotura del glóbulo y su muerte, a esto se le denomina también, “Lisis celular”

En el medio exterior, aquellos organismos vivos como las plantas expuestas a ambientes salinos, que se refiere a la solución de alta concentración, presentan alta presión osmótica, esto quiere decir que requieren de un sistema de osmorregulación para tolerar la salinidad.

¿Cuáles son los medios acuosos separados por una membrana semipermeable?

¿Cuáles Son Los Medios Acuosos Separados Por Una Membrana Semipermeable?

La ósmosis, presenta los siguientes medios:

  • Medio hipotónicos: Este medio se refiere a la concentración de soluto es menor respecto a la solución contigua.
  • Medio hipertónico: Es cuando la concentración de soluto es mayor respecto a la solución contigua.
  • Medio isotónico (en equilibrio): Quiere decir que ambas soluciones tienen la misma concentración.

¿Cuáles son derivados donde se presenta la ósmosis?

¿Cuáles Son Derivados Donde Se Presenta La Ósmosis?
  • Ósmosis en la célula animal
  • Ósmosis en la célula vegetal
  • Ósmosis en los seres vivos
  • Ósmosis inversa

¿Qué cumple la ósmosis en sus derivados?

¿Qué Cumple La Ósmosis En Sus Derivados?
  • Ósmosis en la célula animal: las membranas de las células son semipermeables, es decir, es una membrana que permite que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella. De esta forma, si en los animales no sé presentan ciertos mecanismos para el equilibrio de la concentración en la célula, pueden suceder dos fenómenos por presión osmótica:
  • Citólisis: este fenómeno sucede cuando la célula se encuentra en un medio hipotónico y tiende a atraer o absorber agua para a su vez alcanzar el equilibrio isotónico, en este caso la célula puede llegar a explotar dando lugar a la citólisis.
  • Crenación: este fenómeno sucede cuando la célula se encuentra en un medio hipertónico y el agua normalmente sale, esto puede ocasionarla deshidratación logrando que la célula muera, así es como da lugar la crenación.
  • Ósmosis en la célula vegetal: así como en las membranas celulares animales, las vegetales también son semipermeables, el paso del agua por ósmosis normalmente equilibra la célula refiriéndose al medio isotónico. Debido a esto, se pueden presentar dos fenómenos.
  • Turgencia: este fenómeno se da cuando se presenta un medio hipotónico, la célula vegetal absorbe el agua llenando sus vacuolas.
  • Plasmólisis: este fenómeno se presenta dentro de un medio hipertónico, es decir, el agua sale de la célula a través de la membrana celular; la membrana plasmática puede lograr despegarse de la pared vegetal y da comienzo a la plasmólisis en un estado irreversible.
  • Ósmosis en los seres vivos: en los seres vivos, la ósmosis es un proceso importante y fundamental, debido a que para la supervivencia en las células es importante mantener lo que se le denomina “Equilibrio osmótico” que es la relación entre los líquidos que se encuentran dentro de la célula (Intracelular) y su medio externo (Extracelular), este equilibrio es necesario para que la célula pueda realizar sus funciones. La ósmosis puede afectar dentro de la manera interna como de la manera externa.

Debes saber que en la manera externa, es de suma importancia para los seres vivos, pues, estos están expuestos a ambientes con salinidad y alta presión osmótica, así como los que viven en océanos. Por esto, los seres vivos han logrado desarrollar sistemas de osmorregulación, esto quiere decir que les permiten vivir en diferentes ambientes. Por este motivo, los seres vivos han desarrollado sistemas de osmorregulación que les permiten vivir en diferentes ambientes.

  • Ósmosis inversa: Es un proceso de purificación de agua que usa una membrana semipermeable, con la finalidad de eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable. Esto es lo que el filtro de la jarra Brita.

Para lograr este proceso, se tiene que aplicar una presión para combatir la presión osmótica, es decir, la presión hidrostática necesaria para parar el flujo disolvente por medio de una membrana semipermeable.

La ósmosis inversa elimina muchos tipos de elementos suspendidos en el agua, dentro de estos se encuentran las bacterias, a su vez, la ósmosis inversa es utilizada en procesos industriales y también para la producción de agua potable.