Migas de pan: la receta más andaluza y castiza para disfrutar un domingo

Las migas son un plato tradicional y ancestral de la cocina española y portuguesa. En su base, está elaborado con pan blando cocido en grasa. Su nombre, migas, se traduce literalmente como migas, en referencia a su ingrediente clave: el pan rallado.

En España, los ingredientes varían de una región a otra. Generalmente, el plato consiste en pan empapado en agua, ajo, pimentón y aceite de oliva. Las variedades regionales incluyen ingredientes como espinacas, chorizo ​​y tocino. Se suele servir como aperitivo antes de la comida principal.

MIGAS DE PAN

En Portugal, las migas se elaboran con pan rallado de trigo o maíz, ajo y aceite de oliva. Las variedades regionales del plato incluyen ingredientes como espárragos, tomates, cilantro, col rizada, frijoles o arroz, y se sirve como guarnición de numerosos platos principales a base de carne.

Aunque las migas son una comida con muchas calorías, a menudo se elogian como una excelente comida de invierno que es extremadamente sabrosa y fácil de preparar.

La mayoría de las cocinas nacionales de todo el mundo tienen al menos un plato tradicional basado casi en su totalidad en sobras, y España y Portugal no son excepciones a esta regla.

Su especialidad se llama migas, que se traduce como pan rallado, y se puede servir como aperitivo, guarnición o comida individual para el almuerzo o el desayuno. El ingrediente clave de este plato es el pan viejo y seco que se combina con aceite o manteca, ajo, sal y pimentón.

QUÉ VARIACIONES TIENE

A menudo se pueden mejorar con carne fresca o sobrante, salchichas, tocino, jamón, pescado, verduras, huevos o cualquier otra cosa de la despensa; incluso hay versiones dulces de migas que incluyen frutas, nueces, canela y chocolate.

En lo que respecta a la preparación, es bastante simple: el pan se corta en rodajas o trozos pequeños, o se desmenuza a mano y se remoja en agua ligeramente salada, ya sea durante la noche o hasta que se humedezca.

A continuación, se calienta un poco de aceite o manteca en una sartén, seguido de ajo y pimentón que le dan a las migas su sabor característico. Si las migas se preparan con carne, se echan en la misma sartén, seguidas de pan empapado en agua.

Alternativamente, la carne se puede calentar o saltear y servir a un lado. Todos los ingredientes se mueven constantemente hasta que el agua se evapora y el pan rallado se vuelve dorado y crujiente. Finalmente, las migas se sirven calientes, por lo general en la misma sartén en la que se prepararon, o en un plato grande, adornado con rodajas de naranja, uvas o carne.

Migas De Pan: La Receta Más Andaluza Y Castiza Para Disfrutar Un Domingo
Migas de pan: la receta más andaluza y castiza para disfrutar un domingo

HISTORIA

Cuenta la leyenda que las migas se inventaron cuando una familia de bajos recursos dejó accidentalmente una barra de pan bajo la lluvia y logró convertir las migas de pan empapadas en una comida deliciosa al tostarlas con un poco de aceite y ajo.

Sin embargo, es más probable que este plato se derivara del árabe tharid, un plato elaborado con trozos de pan empapados en un caldo de verduras o carne, que supuestamente era un plato favorito del profeta Mahoma y se introdujo en España durante el inicio del dominio árabe, desde el siglo VIII.

Por su practicidad y la sencillez de su preparación, las migas pronto fueron acogidas por pastores que las esparcieron por toda la Península Ibérica, desarrollando cada región su propia variedad.

Aunque se consideraba principalmente un plato rural, las migas se han restablecido hoy en día como una especialidad popular: se pueden encontrar en los menús de los restaurantes tradicionales y modernos de España y Portugal, así como en los supermercados, donde se vende como preparados.

AUTÉNTICAS MIGAS DE CARNE ESPAÑOLA

Ingredientes para 4 porciones

  • 500 g de pan sobrante
  • 150 g de carne restante de un guiso
  • 4 dientes de ajo
  • También 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal
  • 1 cucharada de pimentón

Método

  • Para empezar, corta el pan en rodajas, colócalas en un bol y cúbrelas con agua. Dejar absorber, luego escurrir el agua y reservar.
  • Corta la carne sobrante de un guiso en trozos pequeños.
  • Ajusta la cantidad de carne al gusto, pero ten en cuenta que debe prevalecer el pan rallado.
  • Calentar el aceite en una sartén, agregar el ajo y freír hasta que esté dorado. Luego, agrega la carne y deja que se caliente de 5 a 10 minutos a fuego medio. Condimentar con pimentón y sal y humedecer con un poco de agua.
  • Ahora, agrega el pan escurrido y mezcla vigorosamente con una cuchara de madera, hasta que toda el agua se haya evaporado. Baja el fuego y sigue friendo hasta que el pan rallado se dore.

Sirve caliente.

Migas De Pan
Migas de pan

QUÉ INGREDIENTES TENER EN CUENTA

Pan de molde

Idealmente, el pan para migas debe tener al menos uno o dos días, tener una corteza firme y una textura densa. Tradicionalmente, las migas se hacen con pan de trigo y maíz, pero cualquier variedad que no sea demasiado porosa servirá.

Trata de evitar el pan industrial, ya que no producirá la textura desmenuzable deseada y lo más probable es que se convierta en papilla cuando se humedezca.

Grasa

En algunas partes de España las migas se preparan tradicionalmente con grasa de cordero o manteca de cerdo, que le dan a este plato un aroma intenso. Las partes del sur de España, sin embargo, prefieren una versión más ligera con aceite de oliva, mientras que en Portugal la grasa proviene del tocino frito.

Ajo

El ingrediente presente en cada receta de migas, el ajo se puede triturar, picar, dividir en dientes o agregar como un bulbo entero, pelado o sin pelar, según la receta.