Elena Rose: "Todo lo que escribo tiene un pedacito de mi alma"

Elena Rose nos cuenta sobre su proceso creativo, sus composiciones para otros artistas y sus planes de este año

Menos de 24 horas después de gritar "¡Viva Venezuela libre!" en el Movistar Arena durante el concierto de Danny Ocean, y pocos minutos después de agotar las entradas de su primera Riviera en Madrid, Elena Rose se muestra visiblemente emocionada mientras contesta preguntas de la prensa en el hotel Madrid Edition.

Con una segunda fecha en la capital y su concierto en Barcelona cerca del sold out, la venezolana ha hablado con el Diario Qué! sobre la experiencia de su más reciente disco, En las nubes (donde destaca su éxito "Bandito Verano"), el gran momento de la música venezolana y lo que podemos esperar de su futuro inmediato.

https://youtu.be/IhFzHWUgpJw

Pregunta: Yo te conozco en un principio como compositora para otros artistas y después te has construido tu carrera componiendo tu propia música. ¿Qué es diferente cuando compones para una figura externa o para ti misma? ¿Qué cambia cuando vas a usar tu voz para una canción en lugar de la de otra persona?

Publicidad

Respuesta: Cambia que se escucha en otro tono y desde otra voz. Todo lo que yo escribo tiene un pedacito de mi alma, pero he aprendido a reconocer física, química y literalmente lo que puede generar la vibración de la voz de una persona. Creo que eso es lo único que cambia, porque siempre he tenido la misma responsabilidad de escribir con intención y dar lo mejor de mí, no importa para quién sea. Inclusive, en el mundo de los compositores a veces te dicen "guarda tu musa, no entregues todo", pero yo nunca creí en eso. Yo soy un canal; a veces las canciones ni las escribo yo, las agarro de "allá arriba". Por eso siempre lo he hecho así, como si las estuviese escribiendo para cantarlas yo. Lo que cambia es el tono.

Pregunta: Quiero hablar puntualmente de cómo has vivido el proceso de este último disco, porque ha sido una explosión absoluta. Estuviste nominada al Grammy Latino con "Caracas en el 2000". ¿Cómo ha sido este último 2025 y qué esperamos en este 2026?

Respuesta: Lleno de muchos cambios, gracias a Dios. Es poder recoger frutos de cosas que sembramos hace muchos años. Anoche, cuando estábamos celebrando en el after de los shows de Daniel (Danny Ocean), anunciamos que habíamos hecho un sold out en el show de Madrid en solo 48 horas. Yo le dije a Daniel: "Gracias, porque en gran parte esto es gracias a ti y a tantos espacios que me has regalado para brillar". Y él me dijo: "No, Elena, esto es gracias a tu trabajo y a lo que has sembrado trabajando tan duro". El año pasado fue para ver mucho de eso y seguir haciendo lo que estamos haciendo, viendo cómo conecta con más personas físicamente; ya no por una pantalla, sino viniendo a Madrid y cantando con ustedes aquí. Es bellísimo.

Pregunta: No puedo no preguntarte por la explosión de la música venezolana en los últimos dos o tres años. Danny Ocean llenando dos Movistar, Rawayana, tu caso, y nombres como Alleh, Yorghaki o Anakena. ¿Por qué crees que se está dando esta explosión a nivel internacional?

Respuesta: Porque en conjunto hemos creado un movimiento de amor donde queremos mostrar el lugar de donde venimos, las cosas buenas de nuestro país y los valores positivos que nos hacen ser quienes somos. Es la necesidad de querer mantener vivo algo que, por diferentes razones obvias, estaba muy opacado y, al mismo tiempo, las ganas de traer algo bonito a nuestra gente y mostrarlo al mundo. Se ha vuelto una familia muy importante donde reconocemos que, además de artistas, podemos ser voz del amor y decir cosas que muchos no pueden decir. Todo ha sido un trabajo en equipo con los venezolanos que están por todo el mundo.

YouTube video

Pregunta: Entrevistando a otros artistas como Mau y Ricky o Natti Natasha, siempre me hablan de lo fácil y divertido que es trabajar contigo. Da la sensación de que eres "la artista favorita de los artistas". ¿Qué sientes cuando otros colegas hablan así de ti?

Respuesta: Me siento muy afortunada. Son todos mis maestros y amo colaborar con ellos. Cada vez que tengo la oportunidad de sentarme con un creativo, respeto mucho ese proceso y quiero aprender. Busco poner en palabras lo que el otro está sintiendo y llegar a ese punto medio donde dejamos de ser extraños para ser hermanos de toda la vida. Creo que Dios es un factor muy importante en mi proceso creativo y en mi manera de ser; la gente conecta con eso. Antes de salir de mi casa, le pido a Dios que, cuando la gente me vea, puedan estar un poquito más cerca de Él, sea lo que sea que eso signifique para cada quien. Valoro mucho que se sientan bien.

Publicidad

Pregunta: Ahora la pregunta típica: ¿vas a descansar un poquito o ya estás trabajando en lo que viene? ¿Cuáles son los planes con la gira?

Respuesta: Todavía estamos en la era de "Bandito Verano". Cerramos el año pasado con la salida del álbum y la gira en Estados Unidos; este año tenemos gira en Latinoamérica, Europa y festivales de verano en España, que me hace muy feliz. Luego, quisiera comenzar a mostrar el mundo que viene después. No está desligado, pero sí en un espacio más vulnerable. "Bandito Verano" es un proyecto que muestra lo que me hace ser fuerte, mi fe y mi esperanza; representa a la "guerrera de la luz". Pero detrás de esa guerrera también está Andrea, que se enamora, a la que le han roto el corazón, que extraña su casa y se pierde el cumpleaños de su mamá por trabajar. El próximo proyecto viene un poquito más de eso.

Pregunta: Sé que estás en promoción y te preguntamos mil cosas, pero ¿hay algo que ningún periodista te haya preguntado y que quieras contar? Te dejo el micrófono libre.

Respuesta: ¿No me preguntaste cómo me siento hoy? (Risas).

Pregunta: ¿Cómo te sientes hoy?

Respuesta: Me siento feliz de estar en Madrid. Feliz por el sold out en 48 horas y agradecida de poder ver a tantos venezolanos aquí que están respirando un aire de esperanza. También de la gente de Madrid que me ve en la calle y me dice que le gusta mi música. Me siento demasiado agradecida del presente y de haber hablado contigo.

YouTube video
Publicidad