El 'zarpazo' de Atresmedia a RTVE con Marc Giró se intentó hace meses y su pareja tiene conexiones familiares con LaSexta: "Esta no la vimos venir"

Marc Giró regresa a Atresmedia con un nuevo programa que se estrenará en 2026 en LaSexta, donde ya estuvo hace años como colaborador en diferentes formatos. Su pareja y dueño de la productora de 'Late Xou', Santi Villas, es hermano de Thais Villas, una figura reconocible de la cadena.

Este lunes, Atresmedia anunció el bombazo: el grupo de comunicación ha fichado a Marc Giró, unas de las caras más reconocibles de RTVE en el último año con su programa 'Late Xou'. Ahora, el presentador catalán tendrá un formato en LaSexta, apuntándose un tanto frente a la competencia. "Esta no la vimos venir", reaccionaba un usuario en redes al anuncio oficial.

Y es que la nota de prensa oficial de Atresmedia deja claro que su primer proyecto para Atresmedia verá la luz este 2026 en la segunda cadena principal del grupo, con un "nuevo formato" que no podrá ser 'Late Xou', ya que la marca (tanto en castellano como en catalán) del espacio pertenece a RTVE.

Se desconoce de momento si el programa que abandona seguirá con otro presentador, pero el anuncio del fichaje ha llegado con un detalle que desató malestar interno en RTVE: el del timing. La corporación pública había promocionado el regreso de Late Xou al prime time para este martes 13, tras el parón navideño. El fichaje por Atresmedia se hizo público ayer día 12.

Publicidad
Imagen oficial de Atresmedia del fichaje de Marc Giró por LaSexta
Imagen oficial del fichaje de Marc Giró por LaSexta | Fuente: Atresmedia

Pese a ello, en Torrespaña optan por mantener la emisión de los dos programas ya grabados, según fuentes de RTVE consultadas por VerTele que confirmaron que esos episodios se mantendrían "según lo previsto". El primer programa de esta recta final incluye entrevistas a Boris Izaguirre y al dúo Sonia y Selena, ya separado en el momento de emisión por paradójicamente estar una de ellas en 'GH Dúo' de Telecinco.

Atresmedia ya había tanteado a Marc Giró meses antes

En este diario ya contamos que RTVE comenzó a ponerse nerviosa con el final de temporada 'Late Xou', presentado por Giró inicialmente en La 2 y cosechando un éxito notable que le catapultó a la programación de la 1 en su última temporada. Durante unos días no se supo nada de lo que iba a ocurrir con el presentador y cómico catalán, que tuvo negociaciones con otras cadenas.

Entre ellas estaban Atresmedia o TV3, quienes seguían su figura desde hace tiempo y provocaron que la renovación de la actual temporada del formato fuera bastante tensa. De hecho, el nerviosismo se escenificó en el propio presidente de RTVE, José Pablo López, que desmintió en redes sociales que se hubiera cancelado el programa.

Pero el fichaje por LaSexta es, de hecho, un regreso más que un fichaje. LaSexta fue la primera cadena que apostó por él a nivel estatal como colaborador en el programa 'En el aire', el late night de Andreu Buenafuente, en 2013. Años después se integró como colaborador en 'Zapeando' y en 'Espejo público', además de presentar las precampanadas de 'Feliz Año Neox'.

Pero la intrahistoria del fichaje no se entiende del todo sin mirar a la persona que ha estado detrás del éxito de 'Late Xou': Santi Villas, marido de Marc Giró y director del programa. Un veterano del sector con más de tres décadas de experiencia en televisión, producción de formatos y creación de contenidos.

Santi Villas, novio de Marc Giró y productor del programa, es hermano de Thais Villas, figura de 'El Intermedio'

Aunque el programa pertenece a RTVE, está producido por Minuto de Barras, la productora fundada por Villas y Giró. Santi Villas arrancó su trayectoria en el late night 'Les mil i una…' en TV3, presentado por Jordi González. Allí conoció a Marc Giró en 1997; un año después iniciaron una relación sentimental que supera ya los 25 años de convivencia.

¿Lo más curioso? Que hay un dato que conecta directamente a Marc Giró con LaSexta: Santi Villas es hermano de Thais Villas, histórica reportera de 'El Intermedio', uno de los buques insignia de la cadena.

Publicidad
Santi Villas y su pareja Marc Giró
Santi Villas y su pareja Marc Giró | Fuente: Agencias

Evidentemente, no hay constancia pública de que esta relación familiar haya intervenido de forma directa en el fichaje, pero en un ecosistema televisivo donde la confianza, las afinidades y las redes personales pesan tanto como los números de audiencia, el detalle invita a leer la operación con más capas. Al fin y al cabo, el nuevo fichaje de LaSexta está casado con el director de su programa, y ese director es, a su vez, hermano de una de las caras más reconocibles de la propia cadena en la que desembarca.

Atresmedia deja tocada a RTVE

Para RTVE, la marcha de Giró es especialmente dolorosa por el momento y por la simbología. 'Late Xou' es uno de los pocos programas nacidos en la casa en los últimos años que ha logrado algo parecido a un consenso en cuanto a prestigio, imagen de marca y datos sólidos. El formato arrancó en enero de 2023 como un late en catalán para la desconexión territorial de La 1 en Catalunya; en octubre de ese mismo año saltó a La 2, y en enero de 2025 dio el salto mayor al prime time de La 1 a nivel nacional.

Cuando José Pablo López llegó a la presidencia de RTVE, impulsó ese ascenso convencido de que el tono irreverente, el humor y la mirada política de Giró podían rejuvenecer las noches de la cadena pública. La apuesta funcionó y el programa promediaba un 12 % de cuota, llegando a duplicar su audiencia en La 2 en el último trimestre de 2024, con un crecimiento del 176 % en diciembre de ese año. Ese rendimiento le valió al presentador el premio Ondas y el Premi Nacional de Comunicació en 2023.

Pero no es solo una cuestión de números. 'Late Xou' se convirtió en un espacio de referencia por sus monólogos virales y por una línea editorial claramente situada a la izquierda, algo que le granjeó también enemigos. Un diputado de Vox, Manuel Mariscal, llegó a amenazar en X con despedirle "fulminantemente" cuando su partido "llegue a RTVE", reprochándole "reírse de los españoles" y recordando su caché por programa. De hecho, algunas voces interpretan su marcha como una "huida" antes de que se cambie la línea editorial de RTVE si cambia el Gobierno.

Marc Giró recogiendo un premio
Marc Giró recogiendo un premio | Fuente: Agencias

Ahora aterriza en LaSexta con un enfoque similar. La propia nota informativa de Atresmedia subraya ese "ADN del entretenimiento" que combina actualidad, humor y mirada crítica, con programas como 'El Intermedio', 'Zapeando', 'Aruser@s' o 'Lo de Évole'.

Pero esta es solo la primera bomba en la batalla de audiencias entre Atresmedia y RTVE, que seguro que se recrudece con el paso de los meses y los nuevos fichajes de cada grupo de comunicación. De hecho, últimamente se rumorea que ambos estarían interesados en adquirir los derechos de OT para nuevas ediciones.

Junto a esto, Jesús Vázquez, histórico de Mediaset, ha recalado en RTVE para presentar el Benidorm Fest 2026; Juanra Bonet, rostro habitual de Atresmedia, ha fichado por Mediaset para ponerse al frente del renovado '¡Allá tú!' en Telecinco, en competencia directa con 'Pasapalabra' (Antena 3). ¿Qué será lo siguiente?

Publicidad