YouTube sigue creciendo en internet y vuelve a ser un gran rival para Netflix. La conocida plataforma de vídeos de Google ha protagonizado el que es un hito histórico en el mundo del streaming, recuperando de alguna manera los hábitos de consumo de hace un par de décadas atrás.
Tras un nuevo estudio acerca de los hábitos de uso de este tipo de servicios por parte de los usuarios, se ha podido encontrar cómo YouTube supera a Netflix. Este hecho marca el fin de una televisiva en la que la plataforma de grandes éxitos como La Casa de Papel o Stranger Things llegó a parecer que no tenía rival.
YOUTUBE DA EL SALTO A LAS SMART TV

A pesar de que hay una gran alerta en España al haber un 20% del contenido recomendado por YouTube que es considerado "basura" generada por IA, la realidad es que cada vez más personas optan por la plataforma de vídeos de Google para disfrutar de todo tipo de contenidos.
Según un informe de Nielsen, YouTube ha consolidado su posición como plataforma de streaming más popular en Estados Unidos, superando incluso a Netflix en visualizaciones en televisores, en lo que ha supuesto que se desplace al histórico líder del streaming.
Este crecimiento de la plataforma de Alphabet representa una gran transformación en los hábitos de consumo. Se trata de una prueba más de que Google ha sabido cómo construir una estrategia que le ha hecho crecer su audiencia en televisores, consiguiendo atraer a cada vez más usuarios y creadores profesionales.
YOUTUBE Y LA REVOLUCIÓN DEL STREAMING

Mientras Netflix decide cambiar las reglas con respecto al camino de las películas desde las salas de cine hasta tu casa, nos encontramos con un cambio histórico y el fin de una era televisiva, y una de las razones de esta revolución del streaming tiene que ver con lo económico.
No hay que olvidar que YouTube ofrece contenidos gratuitos con publicidad, sin tener que pagar ningún tipo de cuota, como sí sucede en plataformas de streaming como Netflix o Disney+, que incluso en sus planes con anuncios exigen un pago mensual.
Cuando los informes mensuales de Nielsen comenzaron en mayo de 2021, el streaming representaba un 26% del consumo televisivo total, con un gran dominio por parte de servicios de pago como Netflix, Hulu y Disney+.
Los primeros usuarios de estos servicios eran principalmente jóvenes con cierto poder adquisitivo, aunque con el paso de los años el streaming ha ido penetrando en todos los rincones de la sociedad. Sin embargo, cada vez es más determinante el aspecto económico, y es por ello por lo que muchas personas prefieren encontrar entretenimiento en plataformas gratuitas como YouTube.
YOUTUBE VS NETFLIX

YouTube lidera en audiencia total, pero a pesar de ello, Netflix sigue siendo el líder indiscutible en la producción de contenidos originales que aparecen en el Top-10 del informe de Nielsen, lo que muestra su enorme capacidad para crear y distribuir contenido masivo. De hecho, más de la mitad de las películas que figuran en este "Top Ten" de Nielsen en los últimos cinco años han sido vistas en Netflix.
La diferencia entre los modelos de negocio de ambas plataformas es clave, y es que mientras que YouTube se basa en contenido generado por usuarios y creadores independientes, Netflix ha construido un imperio a partir de producciones originales de alto presupuesto y licencias estratégicas.
De esta forma, y aunque es cierto que Netflix mantiene su liderazgo en el terreno del streaming, esta plataforma está viendo como cada vez más personas deciden optar por alternativas gratuitas, sobre todo si tenemos en cuenta que Netflix ha llevado a cabo reiterados aumentos de precio en los últimos años.
YOUTUBE Y EL FUTURO DEL ENTRETENIMIENTO

Los datos de audiencia revelan tendencias preocupantes para el ecosistema tradicional del entretenimiento. De hecho, ninguna de las diez series originales más vistas en 2025 es un nuevo estreno, lo que es alarmante para la industria.
No solo Netflix tiene que estar preocupada por el auge de YouTube, pues otras plataformas como Apple TV+, Disney+ o Prime Video se verán afectadas por este cambio que marcará un antes y un después en el futuro del entretenimiento.
YouTube no solo ha conseguido superar a Netflix en cuanto a métricas cuantitativas, sino que también ha marcado el inicio de una nueva etapa en la que la gratuidad, la publicidad y el contenido diverso generado por usuarios es capaz de competir de forma directa con el modelo premium de estas plataformas.
Todo ello llevará a Hollywood a reevaluar sus estrategias de distribución, pero también ser capaz de reinventarse para crear contenido que de verdad pueda captar a las audiencias del futuro.






