Los apagones y picos de tensión pueden provocar daños en tu Smart TV, consola y otros dispositivos eléctricos, como ordenadores, lavavajillas, hornos y otros muchos electrodomésticos y equipos disponibles en los hogares. Para no verse afectado por posibles incidencias de la red eléctrica, conviene saber cómo proceder.
Por ello, te traemos una guía para proteger tus dispositivos de daños irreparables, por lo que podrás tener todo bajo control para evitar que estos equipos o aparatos lleguen a dañarse como consecuencia de un pico de tensión o por si existe un apagón en el momento menos apropiado.
PROTEGE TU SMART TV FRENTE A LOS PICOS DE TENSIÓN

Los cuadros eléctricos en muchos hogares incorporan distintas medidas de seguridad, teniendo por objetivo evitar que posibles incidencias en la red eléctrica puedan llegar a afectar al funcionamiento de los dispositivos eléctricos.
Los apagones y los picos de tensión pueden llegar a ocasionar problemas y averías en tu Smart TV o videoconsola, pero también en ordenadores, y todo tipo de electrodomésticos que puedas tener en el domicilio. No es lo más habitual, pero puede suceder, por lo que tienes que conocer cómo protegerte.
Dado que no todas las instalaciones eléctricas son iguales, si no quieres correr el riesgo de que los dispositivos electrónicos que tengas conectados se dañen por un pico de energía o apagón, debes protegerlo, y te vamos a contar las opciones de las que dispones.
LOS SAI SON EL GRAN ALIADO DE LAS SMART TV Y OTROS DISPOSITIVOS

Más allá de lo que te cuesta cada mes dejar enchufado el cargador sin cargar, es imprescindible que sepas cómo puedes proteger tu Smart TV, consolas y otros aparatos eléctricos y una de las mejores formas es recurriendo a Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
Cuando hablamos de un SAI nos referimos a un dispositivo que cuenta con una batería de respaldo que entra en funcionamiento de forma inmediata en el momento en el que detecta un corte de suministro, en cuestión de apenas unos milisegundos. De esta forma, permite que no se interrumpa la actividad.
Además de poder permitir continuar usando la televisión, el ordenador o una consola durante unos minutos más, que dependerá del modelo elegido, su principal función es que permite apagar el dispositivo de forma segura y evitar la corrupción de los datos o los daños en el disco duro. En el caso de aparatos tecnológicos, puede proteger el sistema operativo y evitar graves problemas.
Los SAI tienen una doble función, y es que además de suministrar energía durante un tiempo suficiente para apagar los equipos de forma segura, también incluye protección contra los picos de tensión. Es capaz de filtrar y desviar el exceso de voltaje para evitar que los componentes de un Smart TV, consola o PC se dañen.
A la hora de comprar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida es importante que te asegures que cuenta con la función de Regulación Automática de Voltaje (AVR), pues esta se encarga de estabilizar la tensión para que se protejan los equipos conectados contra subidas bajas o leves de tensión.
En cuanto a la elección, para proteger una Smart TV y una consola puede ser suficiente con un SAI de unos 500W, como el APC Back UPS 520W, pero si vas a proteger un ordenador, se recomienda una potencia de al menos 900W, como el EPYC Quantum 900W.
REGLETAS DE PROTECCIÓN PARA TU SMART TV O CONSOLA

A pesar de que el adiós de los enchufes tradicionales y las molestas regletas está cada vez más cerca, aún hay algunas de ellas que nos pueden ayudar a la hora de proteger nuestra Smart TV y el resto de equipos que son más simples y económicos que un SAI.
Es el caso de las regletas de protección contra sobretensiones, que, a diferencia de los SAI, no protegen frente a apagones al no incorporar una batería, pero sí que consiguen proteger los dispositivos frente a los picos de tensión.
Estas regletas cuentan con un fusible o interruptor que salta cuando detecta variaciones en la tensión que pueden afectar al funcionamiento o la propia integridad de los dispositivos que se encuentran conectados a la misma.
En el mercado se pueden encontrar una infinidad de opciones, algunas de ellas con una excelente relación calidad-precio, por lo que no es muy difícil encontrar buenas opciones. Simplemente hay que asegurarse de que ofrece protección contra sobretensiones.







