Las exploraciones en Marte continúan y cada vez podemos conocer más detalles acerca del planeta rojo, con pistas de posible vida en el mismo hace miles de años atrás. Después de décadas de estudio, aún hay cientos de dudas y misterios por resolver que poco a poco podemos ir descubriendo.
Uno de los descubrimientos más interesantes que han tenido lugar en Marte llegó de la forma más inesperada, ya que la NASA rompió por error una roca y no se pudo creer lo que encontró en el interior de la misma, siendo un nuevo hallazgo que puede tener grandes implicaciones científicas.
LA EXPLORACIÓN EN MARTE CONTINUA

Tras el histórico hallazgo en el planeta rojo sobre la vida pasada en Marte, podemos encontrar nuevos descubrimientos relacionados con una exploración del planeta rojo que sigue siendo uno de los proyectos espaciales más importantes que existen.
Desde hace décadas Marte está siendo objeto de estudio, pero a pesar de ello existen cientos de dudas y misterios que aún están pendientes de ser resueltos. Esto lleva a que haya muchas investigaciones en marcha con las que los científicos tratan de encontrar respuestas.
En esta ocasión tenemos que destacar un accidente de la NASA que se ha convertido en la puerta de entrada a una nueva investigación que ni los expertos en Marte podrían haber anticipado, y todo tuvo que ver con un descubrimiento que realizó sin querer el robot Curiosity.
Este es un rover espacial que lleva más de una década explorando Marte. Durante uno de sus paseos por el planeta rojo, partió sin querer una roca al pasar por encima de ella. Al ver las cámaras del robot, los científicos de la NASA se sorprendieron tras comprobar cómo, dentro de la roca, había una misteriosa sustancia amarillenta.
LA SUSTANCIA ENCONTRADA EN MARTE

Este hallazgo ha hecho que los conocimientos de geología del planeta rojo sean puestos en entredicho, al mismo tiempo que han surgido otras muchas dudas. Tras los análisis realizados a la roca de Marte descubierta por el robot de la Nasa, se pudo confirmar que la sustancia encontrada en su interior era azufre puro.
Este descubrimiento es uno de los más interesantes y sorprendentes hasta el momento en Marte. Tal y como ha asegurado el científico responsable de la misión, Ashwin Vasavada aseguró que "encontrar un campo de piedras de azufre puro es como toparse con un oasis en el desierto. No debería estar allí, así que ahora tenemos que explicarlo".
Si bien no ha sido la primera vez en la que se ha detectado azufre en Marte, encontrarlo en su forma más pura sí que es una novedad y toda una incógnita. Esto se debe a que el azufre puro suele estar asociado con actividades volcánicas y similares, y no hay evidencia de estos fenómenos en el planeta rojo. Por lo tanto, ha sorprendido a los científicos.
Vasavada aseguró que "hemos reunido una tonelada de datos y ahora tenemos un rompecabezas divertido que resolver", y aunque el descubrimiento ya tuvo lugar hace unos meses, la NASA sigue investigando este caso. No obstante, por el momento el descubrimiento de este azufre puro continúa siendo una gran incógnita.
EL HALLAZGO FORTUITO DE LA NASA EN MARTE

El rover Curiosity de la NASA realizó un descubrimiento sin precedentes en Marte, con los mencionados cristales amarillos de azufre puro que fueron encontrados en una piedra en la región conocida como el canal Gediz Vallis, situada en el Monte Sharp, dentro del cráter Gale.
Este hallazgo ocurrió de una manera fortuita en mayo de 2024, cuando el rover de 899 kilogramos de peso pasó sobre una roca y la aplastó accidentalmente, revelando en su interior brillantes cristales amarillos. Esta era una forma pura de azufre elemental que nunca antes había sido detectada en Marte.
El azufre elemental, aunque es esencial para la vida en la Tierra, es extremadamente raro en su forma pura y requiere condiciones geológicas específicas para formarse. Mientras que los sulfatos, compuestos de azufre que se combinan con otros minerales en presencia de agua, son comunes en Marte, este azufre puro es todo un enigma.
Estas formaciones, como decimos, suelen estar relacionadas con procesos como actividad volcánica o la presencia de fuentes termales, aunque estas condiciones no se habían identificado previamente en esta zona del planeta rojo.
En este caso, la roca que reveló el azufre elemental se encontraba entre un campo de piedras blancas de tamaño manual, visibles a lo largo del canal. La textura de las rocas, según los propios investigadores, había sido erosionada por la intemperie marciana, ocultando sus características internas hasta que el rover Curiosity las rompió por accidente.
EXPLORACIÓN DEL CANAL GEDIZ VALLIS DE MARTE

Mientras Jeff Bezos y Blue Origin preparan un viaje a Marte junto a la NASA, tenemos cada vez más información sobre la exploración del canal Gefiz Vallis, situado en la base del Monte Sharp, un área de gran interés geológico en Marte.
Esto tiene que ver con el hecho de que represente una huella de antiguos flujos de agua y escombros que moldearon el paisaje del planeta rojo hace más de 3.000 millones de años. Desde hace más de un año, Curiosity ha estado explorando esta región rica en sedimentos y capas rocosas que reflejan distintos periodos climáticos en la historia de Marte. Estos van desde las épocas más húmedas hasta su transición hacia un entorno más árido y seco.
El equipo científico de la NASA sospecha que el canal se formó por una combinación de inundaciones masivas y deslizamientos de tierra. En su ascenso por el Monte Sharp, el rover Curiosity ha documentado evidencias de rocas redondeadas, probablemente transportadas por agua, junto a otras más angulares. Todo ello sugiere el impacto de avalanchas secas.
Las reacciones químicas posteriores habrían impregnado las rocas con estructuras únicas visibles en la superficie. El descubrimiento del azufre elemental no es un hecho aislado, ya que se había recolectado con anterioridad polvo de una roca cercana para analizar su composición química. Al hacerlo, se reveló una variedad mineral más amplia de lo encontrado durante la misión en un principio.







