​El truco del Galaxy Watch: Así es cómo Gemini te ayuda a reducir el uso del móvil... si consigue mantener tu atención

La inteligencia artificial de Google ha encontrado un nuevo hogar en nuestra muñeca, y podría cambiar por completo nuestra relación con el móvil. La inteligencia artificial de Google ha encontrado un nuevo hogar en nuestra muñeca, y podría cambiar por completo nuestra relación con el móvil. 

Los Galaxy Watch con Wear OS 6 ya integran Gemini, una herramienta que promete simplificar tareas cotidianas sin necesidad de sacar el dispositivo del bolsillo. Pero hay un detalle importante que descubrir: ¿realmente los usuarios están aprovechando esta función o sigue siendo esa gran desconocida que pocos saben cómo utilizar? Los datos preliminares sugieren que todavía queda camino por recorrer.

Este es un dispositivo que llevamos en la muñeca y que nos permite hacer de todo: desde pagar con la tarjeta de crédito a llevar control milimétrico de nuestros entrenamientos, entre otras muchas cosas. Con la integración de Gemini, esta versatilidad da un salto importante hacia la inteligencia artificial.

La IA de Google ha desembarcado en los relojes con Wear OS 6 y, por extensión, en los Galaxy Watch con One UI 8 Watch. Tiene muchas armas para cambiar cómo hacemos tareas cotidianas y para facilitarnos el día a día, algo que hace que usar o sacar el teléfono móvil del bolsillo no sea tan necesario. La pregunta que surge inmediatamente es si los usuarios están preparados para este cambio.

Publicidad

La realidad sobre las funciones del Galaxy Watch

La realidad sobre las funciones del Galaxy Watch
La realidad sobre las funciones del Galaxy Watch | Fuente: Samsung

No tenemos datos oficiales al respecto, pero podemos hacernos una visión global de este tema a raíz de una encuesta que ha realizado el portal Android Authority. Según esta, aproximadamente un 37% de los participantes admite que no usa Gemini en su Galaxy Watch y algo más de un 11% admite que lo ha probado una vez, pero que no le convence.

Estos números pintan un panorama claro: casi la mitad de usuarios participantes no tiene en cuenta esta función. La otra mitad de los encuestados está también dividida: mientras que casi el 20% admite que lo usa todo el tiempo, el resto solo lo utiliza de vez en cuando. Es obvio que estas cifras son solo un pequeño estudio, por lo que no podemos decir que sean definitivas ni absolutas.

Los motivos detrás de la lenta adopción del Galaxy Watch

Los motivos detrás de la lenta adopción del Galaxy Watch
Los motivos detrás de la lenta adopción del Galaxy Watch | Fuente: Samsung

Gemini es un bombazo para los Galaxy Watch, pero necesita tiempo. Cuando un dispositivo estrena una función diferente y a la que no estamos acostumbrados, es lógico que los usuarios necesiten un tiempo de adaptación. Este período de ajuste parece estar afectando especialmente a la adopción de Gemini en los relojes.

Puede haber varios motivos diferentes para ello. Uno de ellos, aunque suene extraño, puede ser el propio Gemini. Al final, como hemos dicho más arriba, es una tecnología presente en nuestros teléfonos a la que ya estamos acostumbrados. Si un usuario ya está hecho a esto, quizás necesita tiempo y adaptación para interiorizar que puede hacer casi lo mismo desde su muñeca.

Hablando de tiempo, es imposible no mencionar que la propia tecnología también lo necesita. Ahora mismo se pueden hacer muchas cosas con Gemini en un Galaxy Watch, todo con lenguaje natural e incluso en tareas complejas. Sin embargo, no hay una integración total en el dispositivo, por lo que todavía es algo limitado.

El potencial que podría cambiar las reglas del juego

El potencial que podría cambiar las reglas del juego
El potencial que podría cambiar las reglas del juego | Fuente: Samsung

La conclusión que podemos extraer de estos datos es bastante evidente: Gemini es muy útil en los Galaxy Watch y funciona bien, pero todavía no ha calado entre el público. Esto no significa que sea una función fallida, sino que necesita más desarrollo y, sobre todo, más tiempo para que los usuarios descubran su verdadero potencial.

Si Samsung y Google solucionan estas dos cosas, estamos seguros de que la mayoría de usuarios de un Galaxy Watch apostarán por Gemini en sus muñecas. La posibilidad de realizar consultas, gestionar tareas y obtener información sin necesidad de interactuar directamente con el móvil representa un avance significativo en la tecnología wearable.

Publicidad
Publicidad